Pemex renuncia al Consejo de Administración en Repsol

La paraestatal mexicana iniciará su desvinculación con la petrolera española, y prevé vender el restante 1.45% de su participación en agosto próximo.
4 Junio, 2014 Actualizado el 4 de Junio, a las 12:59
La relación entre ambas compañías petroleras llegará a su fin en agosto próximo.
La relación entre ambas compañías petroleras llegará a su fin en agosto próximo.
Arena Pública

Será a lo largo de esta tarde cuando Petróleos Mexicanos (Pemex) dimita al Consejo de Administración de Repsol, puesto ocupado por el actual director de Procura y Abastecimiento de la paraestatal, Arturo Henríquez, según el periódico El País.

A esto se suma la confirmación de Pemex para vender en agosto el restante 1.45% de su participación en la petrolera española, anuncio realizado a tan sólo un día de colocar en el mercado 7.86% de su capital en Repsol, decisión atribuida por algunos medios a rencillas entre los dirigentes de ambas compañías.

Pese a las versiones, Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex, atribuyó el proceso de desinversión en Repsol a la poca rentabilidad de sus títulos accionarios, no a malas relaciones con su presidente, Antonio Bufrau.

“La decisión de desinvertir en Repsol obedece a la baja rentabilidad de las acciones obtenidas por la actual administración frente a otras petroleras, a nuestras diferencias con sus prácticas de gobierno corporativo y a que no se materializaron los beneficios mutuos que Pemex esperaba de la alianza industrial firmada con Repsol hace dos años”, precisó en conferencia.

También agregó: “Después de 35 años en Petronor y Repsol, Pemex reporta una plusvalía de más de 900 millones de dólares”.

Así, Lozoya desmintió al diario español El Confidencial, donde se había filtrado la versión de su pésima relación con Bufrau, así como el hartazgo generado por el reiterado fracaso para incidir en la toma de decisiones de la petrolera, cuyo gobierno corporativo tiene 16 consejeros, donde Pemex –segundo accionario en importancia– sólo ocupaba un puesto.

Otra de las razones para iniciar la desvinculación es que México no está incluido en el plan de negocios presentado por Repsol en el mes de marzo, lo cual, de acuerdo con la empresa mexicana, evidencia una falta de interés para cumplir con los fundamentos de su alianza.

Fue ayer cuando la paraestatal anunció la venta del 7.86% de su participación en la compañía ibérica, colocación llevada a cabo por Deustche Bank y Citigroup a razón de 20.10 euros por acción, recursos que serán reasignados a otros proyectos e inversiones.

 

A FONDO: Boletín de Pemex sobre desvinculación con Repsol.

MÁS INFORMACIÓN: Pemex vende el 7.86% de su participación en Repsol, nota de Arena Pública del 3 de junio de 2013.