Confirma EU medidas antidumping contra acero mexicano

Autoridades en la Unión Americana emitieron el fallo final sobre las exportaciones de varilla nacional, a las cuales contemplaban imponer gravámenes extra desde abril.
4 Junio, 2014 Actualizado el 4 de Junio, a las 11:28
La cuota fijada para los productos mexicanos en Estados Unidos será de 9.99%.
La cuota fijada para los productos mexicanos en Estados Unidos será de 9.99%.
Arena Pública

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC, por sus siglas en inglés) confirmó la imposición de cuotas compensatorias a las exportaciones de acero provenientes de México y China, por considerar que su precio bajo ponía en desventaja a la industria local.

El arancel fijado por las autoridades es de 9.99% sobre el valor de los productos originarios del país, mientras los orientales tendrán un gravamen de 31.4% a 35.3%, que afectarán al cable pretensando conocido como prestressed concrete steel rail tie, de uso común en el tendido de líneas férreas o la construcción.

Sobre estas medidas antidumping se expresaron los seis miembros de la comisión en un comunicado:

La ITC determinó hoy que la industria del país está siendo afectada materialmente por las importaciones de cable pretensado provenientes de China y México, que el Departamento de Comercio determinó eran vendidas en el país por debajo del precio justo.

La investigación sobre el acero mexicano fue iniciada el año pasado tras una queja de la empresa estadounidense Insteel Wire Products Company, asentada en Carolina del Norte, la cual alegaba una competencia desleal por parte de productores mexicanos, chinos e incluso tailandeses, cuyos productos son mucho más baratos.

De acuerdo con miembros de la industria acerera en México, las exportaciones hacia el país vecino alcanzan con dificultad 4% de su consumo total, por lo cual consideraron las sanciones anunciadas a mediados de abril como una muestra del proteccionismo comercial estadounidense.

Por el momento ninguna dependencia del gobierno federal ha emitido su postura al respecto, o revelado si ya existen negociaciones para revertir la decisión de la ITC, que entregará su reporte final sobre el caso a principios de julio.

 

A FONDO: Conoce el dictamen sobre las exportaciones mexicanas emitido por la Comisión de Comercio Internacional de EU.

MÁS INFORMACIÓN: Dixon y la guerra de los lápices, nota de Arena Pública del 27 de mayo del 2014.