Pega a ejecutivos de Walmart crisis en consumo

A diferencia de lo que sucede en algunas entidades del gobierno federal, en el sector privado las estrategias que se ponen en práctica y, por supuesto, sus resultados, sí tienen efecto en los organigramas.
2 Junio, 2014 Actualizado el 2 de Junio, a las 09:57
Simona Visztová, vicepresidenta de Negocios Especializados de Walmart de México y Centroamérica, se retira de la compañía.
Simona Visztová, vicepresidenta de Negocios Especializados de Walmart de México y Centroamérica, se retira de la compañía.
Arena Pública

Es cierto que la crisis económica y el deterioro del consumo interno han provocado la caída en las ventas de muchos sectores; sin embargo, al menos desde 2008 la presencia de las tiendas de conveniencia transformó muchos círculos del comercio al detalle.

Si bien OXXO del Grupo Femsa, que preside José Antonio Fernández, marcó el crecimiento de este sector con prácticamente una apertura por día durante varios ejercicios, otras cadenas como Seven Eleven, que preside Joe De Pinto, también aceleraron el crecimiento de este tipo de negocios que prácticamente le quitan el mercado a muchas de las tradicionales tiendas de la esquina.

Aquí es donde ha perdido Walmart, a cargo de Scott Rank, que tenía en los dueños de los pequeños establecimientos clientes cautivos para sus tiendas bajo el formato de clubes de precios.

Por ello, no resulta  extraño que en este gigante -que no está acostumbrado a perder en el negocio del retail- se presenten cambios en su organigrama. Así, cobra mayor sentido el retiro de Simona Visztová, vicepresidente de Negocios Especializados de Walmart de México y Centroamérica que, por cierto, atendía los negocios de Sam´s Club y Suburbia.

Simona entrega resultados mixtos porque Suburbia se transformó en uno de los negocios con gran crecimiento. El problema es Sam´s Club. Ahora, a partir del 15 de junio será Todd Harbaugh que conoce el rubro y secretos de los clubes de precios en Estados Unidos, quien se hará cargo de este segmento.

Harbaugh le reportará directamente a Scot Rank por si quedaba alguna duda de que la recuperación de Sam´s es absolutamente prioritaria para Walmart.  Mientras tanto, Suburbia quedará a cargo de Renzo Castillo.

 

MÁS INFORMACIÓN: Walmart afectada por medidas antidumping a productos chinos. Nota de Arena Pública del 29 de Mayo del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Walmart seguirá débil pese al aumento de 1.1% en ventas de abril. Nota de Arena Pública del 07 de Mayo del 2014.