La banca social y el Nacional Monte de Piedad

La institución creada en 1775 intenta demostrar que pese a encontrarse en el competido sector de los negocios prendarios, sólo busca generar recursos para financiar proyectos sociales dirigidos a los que menos tienen.
30 Mayo, 2014 Actualizado el 30 de Mayo, a las 16:12
La institución que dirige Jorge Contreras no ha privilegiado  los indicadores financieros.
La institución que dirige Jorge Contreras no ha privilegiado los indicadores financieros.
Arena Pública

Fue después de la crisis inmobiliaria en España cuando en el sector crediticio de ese país se generó una verdadera revolución en busca de intermediarios que ofrecieran opciones de crédito en medio de una economía con un alto nivel de desempleo y poco espacio para el apoyo de nuevos proyectos.

Así surgió el banco Coop57, que en España se autonombra una “institución ética de crédito” y que, a partir de un esquema de cooperativa, capta recursos y los coloca entre sus socios.

En Coop57 no hay espacio para el lucro bancario, dice Xavi Teis, su responsable de Análisis Económico. Y cuando de ganancias de la banca se trata, en Coop57 hacen una referencia directa a BBVA, que preside Francisco González, y a Santander, a cargo de Emilio Botín.

Son modelos bancarios diferentes: uno enfocado a otorgar créditos al menor costo financiero posible y el otro, a generar dividendos para sus accionistas. La crítica en España, sin embargo, se centra en los apoyos que han recibido, precisamente, bancos como Santander y BBVA sin que la economía reciba beneficios directos y acelerados de estas decisiones de políticas de Estado.

En cambio, Coop57 está dispuesta a modificar los paradigmas crediticios al privilegiar proyectos productivos sobre los de consumo, pero también a fijar tasas de interés en función de sus costos de operación y no de las condiciones de los mercados de dinero.

¿Es posible? Ellos están convencidos de que sí. Algo similar sucede con instituciones como el Nacional Monte de Piedad, cuyo patronato preside Maximiliano Echeverría.

Dedicado al otorgamiento de crédito prendario, en Nacional Monte de Piedad no privilegian los indicadores financieros sino los proyectos de asistencia social que pueden financiar.

A cargo de Jorge Contreras, director de Inversión Social y con experiencia en varias fundaciones bancarias, en esta institución dan prioridad a otorgar financiamiento con la tasa de interés más baja del mercado. En este momento, por ejemplo, la tasa que se cobra a sus clientes es de 3% mensual, nivel que se ajustó recientemente.

En Coop57 una asamblea decide casi por decreto el nivel de sus tasas de interés anuales a partir de un par de variables: cuánto necesita la intermediaria para su operación y cuánto necesita para seguir creciendo.

Nada más, y sorprendentemente las carteras vencidas son bajas. El negocio bancario es diferente. Por eso, Jorge Contreras en el Nacional Monte de Piedad hace énfasis en que, quizás, puede presentarse una gran competencia en el sector de negocios prendarios y casas de empeño; la diferencia -asegura- es que esta Institución de Asistencia Privada (IAP) sólo tiene como objetivo generar los donativos que año con año necesita para cubrir los proyectos sociales a fin de atender a la población que enfrenta problemas de pobreza.

 

MÁS INFORMACIÓN: Aumenta 1.26% cartera vencida en banca de desarrollo durante marzo, nota de Arena Pública; 28 de mayo del 2014.