PGR ejecuta orden de aprehensión contra Amado Yáñez

El artículo 112 de la Ley de Instituciones de Crédito establece que se sancionará con prisión de tres meses a dos años y una multa de 30 a 2 mil días de salario mínimo a quien incurra en la entrega de datos maquillados para obtener recursos de la banca.
29 Mayo, 2014 Actualizado el 29 de Mayo, a las 15:40
Amado Yáñez enfrenta pasivos por casi dos mil millones de dólares.
Amado Yáñez enfrenta pasivos por casi dos mil millones de dólares.
Arena Pública

El juez decimocuarto de distrito de procesos penales federales en el Distrito Federal giró una orden de aprehensión contra el principal accionista de la empresa petrolera Oceanografía, Amado Omar Yáñez Osuna, que hoy fue ejecutada por la Procuraduría General de la República (PGR), por la probable comisión del delito de fraude contra Banamex por un monto aproximado de 400 millones de dólares, informó la dependencia en un comunicado.

Yáñez Osuna se sometió a una operación quirúrgica de emergencia el pasado 20 de mayo por lo que actualmente está hospitalizado -condición que no le impide estar a disposición del juez federal- y bajo la custodia de elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.

El 14 mayo del 2014 Arena Pública informó que la orden de aprehensión contra Yáñez se libraría por violaciones al artículo 112 de la Ley de Instituciones de Crédito, el cual sanciona penalmente a quienes proporcionen dolosamente información falsa a instituciones de crédito.

El artículo 112 -modificado en 2008 en medio de la crisis de las hipotecas subprime- establece que se sancionará con prisión de tres meses a dos años y una multa de 30 a 2 mil días de salario mínimo a quien incurra precisamente en la entrega de datos maquillados para obtener recursos de la banca.

Yáñez, el principal proveedor de de servicios marítimos y costa fuera de Pemex, quien enfrenta pasivos por casi dos mil millones de dólares, pidió préstamos a Banamex usando como garantía los pagos que esperaba de la paraestatal.



MÁS INFORMACIÓN: Consignarían a Amado Yáñez por delitos bancarios. Nota de Arena Pública del 14 de mayo del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Los nombres clave en Oceanografía. Nota de Arena Pública del 28 de marzo del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Oceanografía: el caso no está cerrado. Nota de Arena Pública del 20 de mayo del 2014.

A FONDO: Boletín de la PGR.