Walmart afectada por medidas antidumping a productos chinos

Las recientes cuotas compensatorias impuestas por la Secretaría de Economía (SE) a lápices y cobertores provenientes de China, podrían impactar a la cadena de supermercados.
29 Mayo, 2014 Actualizado el 29 de Mayo, a las 09:15
La cadena aún no ha revelado su postura frente a las medidas antidumping que podrían traducirse en pérdidas.
La cadena aún no ha revelado su postura frente a las medidas antidumping que podrían traducirse en pérdidas.
Arena Pública

Confirmado que en la guerra de los lápices iniciada por Dixon, de capital extranjero pero con producción local de estos insumos escolares, la Comercializadora México Americana es una filial de la cadena estadunidense de tiendas de autoservicio Walmart, que ahora deberá adquirir productos chinos con un impuesto compensatorio luego de que la Secretaría de Economía a cargo de Ildefonso Guajardo, decidió proteger la producción nacional sobre las importaciones.

Paradójicamente durante la investigación los importadores afectados –entre ellos Walmart que dirigeScott Rank–  lograron demostrar que también la compañía denunciante había importado productos de China.

Por supuesto, Dixon aseguró que lo había hecho para diversificar su portafolio de productos. En todo caso, la resolución está tomada, pero dejó entre los jugadores en este negocio un claro sabor de protección excesiva para una empresa que argumenta ser la principal fabricante nacional de lápices escolares, pero que también se beneficia de las importaciones y de las licitaciones del gobierno.

Ahora, la noticia es que un caso muy parecido se presenta en las importaciones de electrodomésticos, también originarios de China, un segmento donde Walmart igualmente se vería afectada por sus importaciones de este tipo de insumos.

En abril pasado una resolución preliminar de la SE respecto a una investigación antidumping en la importación de licuadoras, estableció el pago de un impuesto compensatorio. Y ahora, los importadores buscan demostrar que se generaría una seria distorsión en el mercado.

 

A FONDO: Consulta la resolución de la Secretaría de Economía sobre los lápices chinos en el Diario Oficial de la Federación.

MÁS INFORMACIÓN: Walmart seguirá debil pese al aumento de 1.1% en ventas de abril, nota de Arena Pública; 7 de mayo del 2014.