Casi 40% de mexicanos no tiene acceso a la canasta básica, revela OCDE

Con el más reciente informe emitido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se puso de manifiesto la dificultad de un amplio sector para cubrir necesidades esenciales como la alimentación.
19 Marzo, 2014 Actualizado el 19 de Marzo, a las 13:11
Debido a su nivel de ingresos, 38% de la población en México enfrenta dificultades para comprar comida.
Debido a su nivel de ingresos, 38% de la población en México enfrenta dificultades para comprar comida.
Arena Pública

De acuerdo con el documento titulado ‘Sociedad de un vistazo 2014’, 38.4% de la población no cuenta con los recursos suficientes para comprar comida, en un país donde los precios de la canasta básica van de 869 pesos en el entorno rural a 1,234 pesos en sitios urbanos, según datos emitidos en febrero por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo.

Además, precisa la organización, el nivel de pobreza relativa en México es el segundo más elevado del área al registrar 20.4%, y añade que uno de cada cinco mexicanos vive en estas condiciones.

En lo referente al gasto social, el nivel de la república es el más bajo de todos los integrantes del organismo, con apenas 7.4% del Producto Interno Bruto (PIB) destinado al sector, que de 2007 a 2012 presentó muy pocas variaciones en la inversión del gobierno local; en comparación, otras naciones emplean 21.9% al rubro mencionado.

Otro de los indicadores analizados es el desempleo, mismo que aumentó de 3.8% antes de la crisis a 5.2%; en este mismo contexto se informó que 60% de los puestos generados son de tipo informal, lo cual deja sin protección social o prestaciones a un amplio número de ciudadanos.

La OCDE criticó la falta de un seguro para quienes se quedan sin trabajo, no obstante, el 18 de marzo diputados aprobaron la Ley de Pensión Universal y Seguro de Desempleo, cuyos fondos serán obtenidos del Fondo Nacional para la Vivienda, según anunció el Legislativo.

 

A FONDO: Conoce más detalles sobre el reporte ‘Sociedad de un vistazo 2014’ .

MÁS INFORMACIÓN: Seguro contra el desempleo: ¿Apenas un paliativo?, reportaje de Arena Pública, 19 de diciembre, 2013.