Sin reforma energética la soberanía está en riesgo, sostiene Peña Nieto

En la conmemoración del 76 aniversario de la Expropiación Petrolera, el dirigente del Ejecutivo justificó las modificaciones en materia de energía, asegurando que de no haber sido aprobadas, la estabilidad de México estaba en peligro.
18 Marzo, 2014 Actualizado el 18 de Marzo, a las 15:15
El mandatario sostuvo que con la apertura de Pemex la empresa crecerá sin poner en peligro las finanzas públicas.
El mandatario sostuvo que con la apertura de Pemex la empresa crecerá sin poner en peligro las finanzas públicas.
Arena Pública

“El país iba directo a ser un importador neto de petróleo, gas natural y petrolíferos, y sólo había dos alternativas reales: seguir por el mismo camino o emprender una transformación de fondo”, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto, al defender la reforma emprendida por su gobierno, la cual permitirá, entre otros aspectos, abrir Petróleos Mexicanos a la inversión extranjera.

Para el mandatario, existía un escenario de desabasto en distintas áreas, pero citó en particular al gas natural, cuya compra a otros países para suplir la producción nacional “significaba poner el riesgo la soberanía del país”, pero también los sueldos de miles de trabajadores, cuyas plantas se verían obligadas a detener sus actividades al no poder generar energía.

También resaltó el grado de inversión destinado para Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2014, el cual llegará a 357 mil millones de pesos, es decir, 31 mil 200 millones más que el año anterior; indicó que con los cambios constitucionales se dotará a la empresa de mayores recursos tanto tecnológicos como financieros, “pero sin poner en riesgo las finanzas públicas”.

Anticipó además una baja en las tarifas de gas y luz, sin embargo, no especificó cuándo se reflejarán estos beneficios en los bolsillos de la población.

Los dichos del nativo de Atlacomulco fueron realizados en el complejo petroquímico de Cosoleacaque, Veracruz, donde externó su apoyo a los miembros del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, a quienes garantizó sus trabajos y derechos laborales pese a la reforma energética, esto, frente a su líder, el senador Carlos Romero Deschamps.

Al evento también acudió Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex, junto al gobernador de la entidad, Javier Duarte, quien afirmó ser un partidario de la transformación del país, y se declaró como “un aliado incondicional” del presidente.

 

MÁS INFORMACIÓN: Contratos petroleros de Pemex: competencia extranjera bajo sospecha, reportaje de Arena Pública, 18 de marzo, 2014.