Evita Slim multa por 138 millones de dólares, ahora en Ecuador

La telefónica Claro, propiedad de Carlos Slim, vuelve a estar bajo los reflectores al librar una multa de 138.4 millones de dólares por afectar la libre competencia, reportó inicialmente la publicación El Comercio.
12 Marzo, 2014 Actualizado el 12 de Marzo, a las 21:13
Por afectar la libre competencia, la compañía había sido multada con 138.4 millones de dólares.
Por afectar la libre competencia, la compañía había sido multada con 138.4 millones de dólares.
Arena Pública

Fue el tribunal de lo Contencioso Administrativo, con sede en la ciudad de Guayas, el organismo que suspendió provisionalmente la decisión tomada a inicios de febrero, cuando la Superintendencia de Control y Poder del Mercado encontró que Claro establecía cláusulas de exclusividad en cinco contratos de arrendamiento de terrenos donde instalaban antenas.

De acuerdo con la investigación iniciada en abril de 2013, los documentos estipulaban que si los arrendatarios no cumplían lo pactado, serían penalizados con una deducción de 40% sobre el valor total de la renta mensual, esto durante el tiempo de duración del convenio.

En respuesta, representantes de esta filial de América Móvil presentaron un recurso de inconformidad ante las autoridades en materia, afirmando que no han impuesto barreras de entrada ni limitantes a sus competidores, lo cual fue tomado como “las garantías establecidas en la ley para ejercer su derecho”, informó el diario ecuatoriano.

La multa, aseguró el periódico, correspondía a 10% del volumen de negocios de Claro en 2012, año en que también fue obligado a pagar 193 millones de dólares por concepto de impuestos atrasados al Servicio de Rentas Internas, tras un litigio promovido por el gobierno del país.

No es la primera ocasión en la empresa se ve en aprietos legales, ya que en septiembre de 2013 la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia la sancionó con 45 millones de dólares por bloquear bandas de equipos móviles, así como por inflar las cifras de portabilidad numérica al divulgar información falsa sobre usuarios que migraron a otras firmas.

También en Argentina existe registro de multas a Claro, pues en 2012 desembolsó 2 millones 174 mil dólares por interrupciones a su servicio, según datos del Ministerio de Planificación; en aquella ocasión, la compañía dejó incomunicados a sus usuarios en Buenos Aires y parte de la zona conurbada, con lo que su expediente de castigos en Sudamérica, continúa ampliándose.

 

A FONDO: Conoce más detalles sobre la sanción ingresando al sitio web de El Comercio.