Reguladores refuerzan supervisión de estabilidad en grupos financieros

El acuerdo fue firmado por los titulares de la CNBV, la Consar y la CNSF, donde llama la atención la ausencia del otro regulador financiero, el encargado del cuidado a los usuarios del sector: la Condusef.
12 Marzo, 2014 Actualizado el 12 de Marzo, a las 11:53
Las comisiones se comprometieron a informar sobre factores que puedan afectar la estabilidad y solvencia de los grupos financieros.
Las comisiones se comprometieron a informar sobre factores que puedan afectar la estabilidad y solvencia de los grupos financieros.
Arena Pública

Por mandato de la reforma financiera, las comisiones Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) y la Nacional de Seguros y Finanzas (CNSF) acordaron la creación de un "Instrumento de colaboración para una supervisión consolidada efectiva", que les permitirá intercambiar información obtenida de los diferentes grupos financieros para advertir a tiempo condiciones de inestabilidad o insolvencia en los mismos.

Se trata del cumplimiento del 52° artículo transitorio de la Ley para Regular a las Agrupaciones Financieras, creado a principios de año luego de ser aprobada la reforma financiera. El plazo para la creación de dicho instrumento, de 60 días, concluyó hoy.

El instrumento creado propone tres líneas de acción para los reguladores: acceso a "datos, informes, documentos, correspondencia y en general" que las comisiones soliciten entre sí con el objetivo de mejorar su inspección y vigilancia de los grupos financieros, así como las entidades que los conforman; en segundo lugar, se dará acceso abierto a un regulador para participar de las visitas de inspección que otro regulador realice en las instituciones financieras.

Finalmente, las comisiones se comprometieron a informar "sobre cualquier situación relevante o bien, cualquier factor que potencialmente pueda afectar la estabilidad y solvencia" de los grupos financieros y sus entidades.

Sin especificar a quién se informará oportunamente sobre ese último punto, el instrumento tendrá injerencia en información vinculada a administración de riesgos, control interno, contabilidad e información financiera, requerimientos de capital y "cualquier otra cosa que se juzque conveniente para procurar el adecuado funcionamiento de los Grupos Financieros".

 

A FONDO: Lea aquí el comunicado y más detalles del nuevo instrumento de supervisión financiera.

MÁS INFORMACIÓN: "Cuido que las personas no quiebren": Mario di Costanzo, entrevista de Arena Pública de febrero 25 de 2014.