Acreedores del MRO proponen pago a 10 años

En los juzgados mercantiles y concursales los acuerdos de reestructura sólo se realizan en Unidades de Inversión (UDIS), lo que garantiza el valor en el tiempo de la deuda, casi siempre en beneficio de los acreedores.
12 Marzo, 2014 Actualizado el 12 de Marzo, a las 09:23
A los trabajadores, en cambio, se les propone el pago inmediato de hasta 15% de pasivos laborales.
A los trabajadores, en cambio, se les propone el pago inmediato de hasta 15% de pasivos laborales.
Arena Pública

El acuerdo propuesto para capitalizar la base de mantenimiento de Mexicana (MRO) así se presentó. Banorte, por ejemplo, aumentaría el capital del MRO en poco más de mil 034 millones de pesos que representan unos 204.8 millones de UDIS. Pero ese no es el monto total de los pasivos que aportaría el banco que preside Guillermo Ortiz.

Otros 87.7 millones de UDIS se depositarían como patrimonio de un fideicomiso. De esa cantidad, al menos 25 millones de UDIS se mantendrían como adeudo a cargo del MRO. El plazo del pago para este adeudo se propone en una década, a partir de la fecha en la que se firme el convenio que se buscaría firmar ante el Juzgado Undécimo de Distrito en materia civil del Distrito Federal. Al término de ese periodo se establecerían 108 cómodas mensualidades que ya no generarían intereses.

En el caso de Nafin, que dirige Jacques Rogozinski, cuyos pasivos en Mexicana susceptibles de ser capitalizados para el MRO se ubican en poco más de 173.3 millones de UDIS -equivalentes a 874.6 millones de pesos hasta diciembre de 2013- el banco de desarrollo ha propuesto capitalizar en el MRO 59.5 millones de UDIS (aproximadamente 300 millones de pesos). Bancomext también busca depositar en un fideicomiso parte de los adeudos, incluyendo un fideicomiso de Nacional Financiera.

Se confirma que el deudor principal -la institución que recibió nueve aviones en garantía- no fue Bancomext, sino Nafin.

Todas estas transacciones -propuestas ante los tribunales concursales- sólo podrán aplicarse una vez que Bancomext, a cargo de Enrique de la Madrid, obtenga la autorización de sus órganos internos y de cualquier otra autoridad competente. Para el banco de desarrollo es absolutamente indispensable la adecuada constitución de los fideicomisos a los que cederá parte de su patrimonio por tratarse de una entidad pública ante las regulaciones especiales para este tipo de instrumentos.

Finalmente, en el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que dirige Alfonso Sarabia de la Garza, el adeudo a capitalizar se ubica en 3.7 millones de UDIS, que representan 19.1 millones de pesos. Además, al convenio de capitalización propone a otros acreedores esperar un plazo de 10 años para el pago de pasivos. En este supuesto, se encuentra el Aeropuerto de Guadalajara, Air Transport Publications, Aviation Week Conferences y hasta el Bansefi.

A los trabajadores, en cambio, se les propone el pago inmediato de hasta 15% de pasivos laborales de una deuda que ya se considera impagable en el gobierno federal.

Ayer, no obstante, los pensionados de Mexicana se sumaron al rechazo de los empleados de la aerolínea que exigen el regreso a sus fuentes de trabajo.

 

MÁS INFORMACIÓN: MRO de Mexicana, la última pieza de la quiebra, nota de Arena Pública de marzo 5 de 2014.