Cofece multa a cuatro transnacionales con 223.27 mdp por fijación de precios

Al respecto, la Cofece enfatiza en el comunicado que “este caso constituye la primera sanción a un cartel internacional por parte de la autoridad de competencia en México que se investiga con la ayuda de un solicitante de inmunidad”.
11 Marzo, 2014 Actualizado el 11 de Marzo, a las 16:57
La investigación IO-002-2009 se sustenta en confesiones de las empresas a autoridades extranjeras y en un agente que se acogió al programa de inmunidad.
La investigación IO-002-2009 se sustenta en confesiones de las empresas a autoridades extranjeras y en un agente que se acogió al programa de inmunidad.
Arena Pública

Whirlpool, Tecumseh Brasil, ACC y Panasonic se ponían de acuerdo para fijar el mismo precio a los comprensores eléctricos que exportaron, importaron y comercializaron en México durante cuatro años. Por esta práctica ilegal fueron acreedores a una multa de 223.27 millones de pesos, informó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

La investigación comenzó con un correo del 13 de julio del 2008 enviado al presidente y CEO de Tecumseh, en el que le proponían ser contratado como consultor con el objeto de mantener reuniones con Embraco para alcanzar acuerdos entre ellos a fin de incrementar los precios de los comprensores herméticos -aparatos utilizados en muebles de línea blanca como refrigeradores- y “evitar una guerra” para ganar o conservar posiciones de participación de mercado perjudicial para todos.

En el correo, el emisor le explica al presidente y CEO de Tecumseh que el Presidente de Whirlpool (compañía controladora de Embraco) quería reunirse y le informaba que, a pesar de estar conciente de que ese tipo de acuerdos –para fijar precio- son ilegales, durante 12 años se han llevado a cabo con ejecutivos de alto nivel de las empresas Tecumeseh, Embraco, Danfopss, ACC y Matsushita.

La investigación IO-002-2009 se sustenta en confesiones realizadas por algunas de estas empresas a autoridades extranjeras, y en datos obtenidos mediante un agente económico que se acogió al programa de inmunidad del organismo autónomo, a quien se le redujo la sanción a un salario mínimo general vigente en el Distrito Federal.

Las empresas Embraco NA, Embraco México y Tecumseh también fueron multadas por encontrarse como coadyuvantes en la ejecución de la práctica anticompetitiva.

Las multas por empresas fueron las siguientes: 89.970 millones de pesos para Whirlpool y Panasonic; 38.76 millones de pesos para Tecumseh do Brasil; 1.36 millones de pesos para Embraco México, Embraco North America y Tecumseh Products Company y 475.8 mil pesos para Appliances Components Companies.

 

A FONDO: Lea aquí el comunicado completo de Cofece sobre la sanción a las empresas.