Destina SAE 200 millones de pesos a pago de salarios atrasados en Oceanografía

En el más reciente evento relacionado con la empresa contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex), las autoridades revelaron la cantidad aproximada que requerirá el cubrir los sueldos de quienes integran su plantilla laboral.
11 Marzo, 2014 Actualizado el 11 de Marzo, a las 16:47
Los empleados de la contratista de Pemex se han mantenido en actividad pese a no recibir pago, en algunos casos, hasta durante tres meses.
Los empleados de la contratista de Pemex se han mantenido en actividad pese a no recibir pago, en algunos casos, hasta durante tres meses.
Arena Pública

 “El cumplimiento de este compromiso, que se prevé concluir esta misma semana, requerirá fondos cercanos a 200 millones de pesos, conforme a lo reportado en los registros contables de la propia firma”, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cual había anunciado un esquema coordinado con el gobierno estatal de Campeche para liquidar adeudos.

Será el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) la institución encargada de entregar los salarios a partir de hoy, luego de que cerca de mil empleados se manifestaran en instalaciones de Oceanografía ubicadas en Ciudad del Carmen, exigiendo sus quincenas; de acuerdo con datos de la SCHP, en algunos casos el rezago en nómina llega hasta los tres meses.

A los problemas sufridos por los trabajadores se suman declaraciones realizadas por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit), cuyos directivos aseguraron que por espacio de cuatro años, la compañía evadió el pago de cuotas con un valor aproximado de 48 millones de dólares, bajo el argumento de que sus contratados estaban bajo el esquema de outsourcing.

Como parte del caso, la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo para que la SHCP investigue a Banamex, por posibles violaciones a la normatividad de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, esto como resultado de la averiguación sobre documentos apócrifos entregados como garantía al banco, conducida por la Procuraduría General de la República hasta hoy.

 

A FONDO: Ingresa al portal web de Hacienda para más detalles sobre el tema.

MÁS INFORMACIÓN: Lozoya señala a primer exfuncionario de Pemex por favorecer a Oceanografía, nota de Arena Pública, 11 de marzo 2014.