Recuperación económica mundial es frenada por emergentes, afirma la OCDE

Los problemas financieros de las naciones en desarrollo son uno de los factores que retrasan la recuperación mundial, aseguró el secretario adjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Rintaro Tamaki.
11 Marzo, 2014 Actualizado el 11 de Marzo, a las 14:59
El secretario adjunto de la OCDE, Fukiro Tamaki, recomendó a las naciones en desarrollo permanecer atentas a la inflación.
El secretario adjunto de la OCDE, Fukiro Tamaki, recomendó a las naciones en desarrollo permanecer atentas a la inflación.
Arena Pública

“La recuperación gradual en las economías desarrolladas está avanzando, incluso con factores temporales que disminuyeron los niveles de crecimiento a inicios de este año, mientras la desaceleración en economías emergentes, es probable que sea un lastre para el crecimiento mundial”, reveló el funcionario al presentar su Evaluación Económica Provisional 2014.

De acuerdo con el organismo, países del G-7 comienzan a mostrar signos de recuperación, en particular los socios comerciales de México: Canadá y Estados Unidos, éste último, dónde la tasa de crecimiento anual se prevé de 3.1% a partir del segundo trimestre de este año, tras el fuerte invierno que afectó la producción agrícola, consumo y creación de empleos.

Durante su presentación, Tamaki advirtió que los emergentes deberán tomar medidas específicas para enfrentar la disminución en su ritmo de desarrollo, como otorgar suficiente flexibilidad al tipo de cambio, adoptar políticas necesarias para disminuir posibles procesos inflacionarios y relajar las políticas fiscales sólo cuando exista el margen suficiente para hacerlo.

En este mismo contexto, la consultora FitchRatings advirtió con anterioridad sobre la importancia del crecimiento económico estadounidense, advirtiendo que su debilitamiento financiero generaría un escenario de desaceleración en América Latina, generando presiones fiscales en Argentina, Brasil y México, entre otras naciones.

 

MÁS INFORMACIÓN: Nueva caída económica de EU afectaría crecimiento de América Latina: FitchRatings, nota de Arena Pública, 10 de marzo 2014.