Gasto en construcción cayó -5.0% durante todo 2013

Analistas de Banamex ya anticipaban un crecimiento anual para el mes de referencia, aunque "sólo marginalmente superior a cero" en un cálculo de 0.3%, menor que el resultado oficial publicado por Inegi esta mañana. Para el acumulado anual del indicador general, la institución financiera estuvo en línea con los datos reportados por Inegi, con una disminución de -1.8% en 2013.
11 Marzo, 2014 Actualizado el 11 de Marzo, a las 11:09
Pese al avance anual de diciembre, el acumulado de 2013 reportó una disminución general de -1.8% en el indicador.
Pese al avance anual de diciembre, el acumulado de 2013 reportó una disminución general de -1.8% en el indicador.
Arena Pública

Con datos de diciembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirmó que la caída en el gasto destinado a la construcción fue de -5.0% durante todo el año pasado, tanto para la de tipo residencial como la no residencial.

De acuerdo al indicador de Inversión Fija Bruta, el gasto realizado tanto en construcción como en maquinaria del último mes del año reportó un avance anual de 0.7%, apuntalado específicamente por un crecimiento de 8.9% para la inversión de maquinaria y equipo, especialmente la de origen extranjero que casi triplicó la tasa de crecimiento de la de origen nacional, con avances de 11.3% y 4.3%, respectivamente.

Sin embargo, pese al avance anual de diciembre, el acumulado de los 12 meses de 2013 reportó una disminución general de -1.8% en el indicador donde la caída de la construcción neutralizó el crecimiento de 4.1% para la inversión realizada en maquinaria.

Los principales sectores en que la caída de inversión fue mayor para la construcción, explicó Inegi, fueron las obras de edificación residencial, edificación de inmuebles comerciales y de servicios, naves y plantas industriales, obras de urbanización, carreteras, puentes y similares.

En cuanto a los específicos de maquinaria y equipo, el organismo autónomono identificó a los aparatos mecánicos, calderas, instrumentos médicos y de óptica, plástico y manufacturas e instrumentos musicales, como los principales elementos comercializados que repuntaron el indicador. En cambio, durante el último mes del año, las compras de equipo de transporte presentaron una disminución.

 

A FONDO: Lea aquí el reporte completo de Inegi sobre Inversión fija bruta, con datos de diciembre.