Nueva caída económica de EU afectaría crecimiento de América Latina: FitchRatings

México, como los demás países de la región, podrían ser arrastrados por factores a nivel continente entre los que destacan una baja financiera del mercado estadounidense, alertó en su más reciente reporte la consultora con base en Nueva York.
10 Marzo, 2014 Actualizado el 10 de Marzo, a las 13:44
Las necesidades de financiamiento en países como México, Argentina y Brasil, podrían superar el 9% del PIB, afirman especialistas.
Las necesidades de financiamiento en países como México, Argentina y Brasil, podrían superar el 9% del PIB, afirman especialistas.
Arena Pública

En el informe se asegura que un nuevo debilitamiento de la economía en Estados Unidos provocará una desaceleración más rápida de lo previsto en la región; estos factores, sumados al incremento del gasto público en países latinoamericanos, afectarían tanto perspectivas de crecimiento como recaudación fiscal, resultando en un aumento de la brecha presupuestaria.

“Los requerimientos de financiamiento excederán 9% del PIB en Argentina, Brasil, Costa Rica y México. Estos países enfrentan déficits y amortizaciones de deuda más altos debido a sus políticas fiscales expansivas y dependencia en el fondo de corto plazo”, asienta el documento emitido por FitchRatings.

A nivel local estas tendencias parecen reafirmarse con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ya que la deuda pública mexicana ha ido en aumento al pasar de cinco billones 753 mil millones de pesos en septiembre en 2013, a seis billones 580 mil millones al finalizar enero de 2014; mientras el gasto presupuestario del sector fue mayor en 19.8% al de 2013.

Para FitchRatings, un panorama semejante llevará a los países latinoamericanos con grado de inversión a adoptar un enfoque oportunista hacia las emisiones internacionales, aprovechando así la subida de sus calificaciones, como es el caso de México, cuya nota de bonos soberanos fue elevada por Moody’s de Baa1 a A3 al inicio de febrero.

 

A FONDO: Lee más detalles sobre el reporte de la consultora financiera FitchRatings México.

MÁS INFORMACIÓN: Premian a SHCP por manejo de deuda pública, pero aumentó 38% en medio año, nota de Arena Pública, 6 de marzo 2014.