Crecimiento de 2014 más cercano a 3.3%, por mero efecto rebote: CCE

"Reconocemos la visión del gobierno de la República para tomar medidas contundentes que en el mediano y largo plazo cambiarán y mejorarán las condicones de vida de todos los mexicanos", expresó Gutiérrez Candiani en su mensaje semanal.
10 Marzo, 2014 Actualizado el 10 de Marzo, a las 13:13
"El futuro es importante, pero también lo es el corto plazo que, en gran medida, es el que determina el crecimiento", dijo Gutiérrez Candiani.
"El futuro es importante, pero también lo es el corto plazo que, en gran medida, es el que determina el crecimiento", dijo Gutiérrez Candiani.
Arena Pública

La recuperación económica que remonte el bajo dinamismo de 2013 aún no llega y "los indicadores de coyuntura de este año tampoco son los ideales", indicó el Consejo Coordinador Empresarial, por lo que se complica la posibilidad de verificar la expectatita de Hacienda para un crecimiento económico de 3.9% en 2014, en cambio, se espera un crecimiento de 3.3%, pero únicamente por el "efecto rebote" de la desaceleración del año pasado.

Se trata de asegurar que el lento arranque, ya comprobado a finales de este primer trimestre, no sea la tónica de trabajo para el resto del año, indicó el presidente del gremio empresarial, Gerardo Ruiz Candiani. Sobre el débil entorno del mercado interno, el empresario consideró que no hay indicios de un repunte en el corto plazo; mientras que en empleos urbanos permanentes, el pasado enero registró la cifra más baja de creación de plazas afiliadas al IMSS desde el mismo mes de 2012.

Otro indicador como el Índice de Confianza del Consumidor volvió a disminuir en febrero a tasa anual, donde destacó la baja significativa de posibilidades para las compras de bienes duraderos. El índice de ventas en tiendas minoristas se desaceleró en el marco de un nuevo acuerdo tributario, confirmando que "la cuesta de enero ha sido difícil".

"El futuro es importante, pero también lo es el corto plazo que, en gran medida, es el que determina el crecimiento", esto con relación a las perspectivas favorables de las reformas energética y de telecomunicaciones, que no se verán sino hasta mediano o largo plazo de acuerdo al líder empresarial.

Se trata de uno más de los espacios que emplea la cúpula empresarial para expresar su nuevo y más frontal desacuerdo con el gobierno federal, esbozado desde su ausencia en los acuerdos de certibumbre tributaria -lo que intentó ser un Pacto Fiscal- y yargumentado con claridad tanto por el CEESP como, ahora, por el mismo CCE.

 

A FONDO: La ruptura, columna El Observador de marzo 5 de 2014.