IFT dará fallo sobre licitación de cadenas televisivas en 2015

Por medio de su portal en Internet, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer las cuatro etapas del proceso de licitación que cerrará en 2015, y las que los interesados deberán entregar documentos donde se incluyen garantías de solvencia e interés, pero de paso, explicaciones sobre los motivos que harían a su proyecto exitoso.
10 Marzo, 2014 Actualizado el 10 de Marzo, a las 11:59
El 25 de marzo de 2015, el órgano regulador de telecomunicaciones dará a conocer quién operará las nuevas cadenas en México.
El 25 de marzo de 2015, el órgano regulador de telecomunicaciones dará a conocer quién operará las nuevas cadenas en México.
Arena Pública

A mediados de 2014 iniciará el largo proceso para definir quiénes operaran las dos nuevas cadenas televisivas en México, en el cual – de acuerdo con declaraciones del máximo órgano regulador – no se tomarán en cuenta criterios meramente económicos, sino aspectos que van de la capacidad técnica, a la jurídica y financiera, para garantizar el “beneficio directo del a población”.

El calendario publicado por la institución estará dividido de la siguiente manera:

1.- Preguntas y respuestas, entrega de documentación al instituto

Será en 18 y 19 de junio cuando los interesados tengan oportunidad de hacer llegar preguntas por escrito al instituto, sólo si presentaron la solicitud de Opinión en Materia de Competencia Económica, para no ser declarados agentes preponderantes o con influencia sobre los mercados. Estas dudas serán resueltas a más tardar el 13 de agosto por medio de un video en el portal web del IFT, mientras que los documentos como la Garantía de Seriedad (carta de crédito a favor del organismo), Carta Compromiso, Oferta de Cobertura y Económica serán recibidos del 17 al 19 de septiembre. En cuanto al Valor Mínimo de Referencia que tendrán las licitaciones, será de conocimiento público desde el 15 de abril.

2.- Dictaminación y constancias de participación

Durante este periodo, que irá del 9 a 13 de octubre, se hará saber a quienes participan si cumplen o no los requisitos establecidos por la legislación; en caso de documentos faltantes o información incompleta, tendrán los últimos dos días de octubre para entregarla. De ser admitidos en el proceso, recibirán Constancias de Participación, o bien un oficio de no cumplimiento de los requisitos entre 16 y 18 de diciembre; a estos últimos se les liberará su Garantía de Seriedad.

3.- Apertura y calificación de Ofertas de Cobertura y Económica

Para el 22 de enero de 2015, el IFT abrirá los sobres con las ofertas de cobertura y económica, misma que deberá contener un plan de negocios por parte de los interesados. En esta etapa se hará el cotejo preliminar con las propuestas de otros agentes.

4.- Fallo y entrega de títulos de Concesión

El organismo de telecomunicaciones, dará a conocer su decisión sobre las dos nuevas cadenas de televisión a más tardar el 25 de marzo de 2015, teniendo 30 días hábiles para notificar al ganador. Los pagos por contraprestación, o derecho de concesión también deberán realizarse en el mes siguiente al aviso del IFT, cuya obligación será entregar el título oficial en los siguientes 15 días. Cabe indicar que instituciones académicas y organizaciones no gubernamentales – figura conocida como Testigo Social – podrán emitir su opinión respecto al fallo.

 

A FONDO: Conoce las bases para concursar en el proceso de licitación anunciado por el IFT.

OPINIÓN: Un gran paso, columna El Observador de Arena Pública, 10 de marzo de 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Interesados en licitación de canales de TV abierta necesitarán visto bueno IFT, nota de Arena Pública, 7 de marzo de 2014.