Empresas y Empresarios

Oceanografía naufraga hasta en Holanda; tendría deuda de casi 86 millones de dólares con astillero

El desfalco generado con la caída de la empresa contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex) llegó hasta los Países Bajos, donde el astillero De Hoop le construía cascos para buques de suministro rápido con valor estimado de 12 millones 250 mil dólares cada uno.

07-03-2014 14:21 Por : Arena Pública
El costo por estas unidades va de 8 a 12 millones de dólares; en la imagen, uno de los barcos construidos por De Hoop.
El costo por estas unidades va de 8 a 12 millones de dólares; en la imagen, uno de los barcos construidos por De Hoop.

Tras el decomiso del OSA Goliath por parte de un grupo noruego, ahora son holandeses quienes podrían sumarse a los reclamos, ya que la empresa propiedad de Amado Yáñez solicitó una flota de siete corazas FSV (Fast Supply Vessel), cuyo costo total podría ascender a 85 millones 750 mil dólares, de acuerdo con datos recabados por Arena Pública.

En su página web, De Hoop especificó: "los modelos YN455 y YN456 construidos para Oceanografía, contratista de Pemex, van por buen camino”, lo cual fue acompañado por una fotografía del avance realizado en los trabajos; mientras las restantes unidades, etiquetadas como YN453, YN455, YN457 y YN459 aún estaban por iniciarse.

Dentro del mismo mensaje, se especificaba que la construcción sería realizada en un periodo de tiempo “notablemente corto”, además, en comunicados de prensa presumían de las relaciones institucionales de ambas compañías, que iniciaron labores conjuntas en 2001 armando el buque Caballo de Mar, catalogado como único en su tipo en aquella época.

A esto se suman señalamientos del segundo banco más grande de Holanda, Rabobank Groep, el cual afirma que la deuda de Oceanografía contraída con ellos es 11 veces mayor a la de Banamex, que reportó 400 millones de dólares en pérdidas en días anteriores.

 

A FONDO: Ingresa al sitio web de De Hoop para conocer sobre sus trabajos con Oceanografía.

MÁS INFORMACIÓN: La frustrada venta de Oceanografía, nota de Arena Pública del 7 de marzo de 2014.