Alista el Senado la renovación del IFAI 'sin cuotas partidistas'

Tras una espera de 10 días se emitió la convocatoria para elegir a los siete integrantes del nuevo Instituto Federal de Acceso a la Información, aunque sin determinar cuánto les llevará seleccionar a los comisionados de la plantilla.
7 Marzo, 2014 Actualizado el 7 de Marzo, a las 12:58
En febrero se ratificó el relevo de todos los consejeros del IFAI, que tendrá siete en lugar de cinco.
En febrero se ratificó el relevo de todos los consejeros del IFAI, que tendrá siete en lugar de cinco.
Arena Pública

Por medio de un anuncio vía Internet, se extendió al invitación a expertos, personas y académicos, para integrarse al nuevo organismo encargado de la transparencia en México, quienes tendrán como fecha límite el jueves 20 de marzo para postularse enviando la documentación correspondiente a la Junta de Coordinación Política del Senado.

Los interesados deben ser mexicanos de nacimiento mayores a 35 años,  sin antecedentes penales, mismos que deberán entregar su currículum vitae, copia de su credencial de elector y acta de nacimiento, así como un texto donde además de expresar su voluntad de participar en el proceso, expongan razones por las cuales deben ocupar el cargo junto a un plan de trabajo.

Será la Comisión de Anticorrupción, que preside Pablo Escudero del Partido Verde Ecologista, la encargada de definir los horarios de comparecencia para los aspirantes, en cuyas exposiciones – transmitidas por el Canal del Congreso – deberán responder a cuestionamientos hechos por la sociedad u organizaciones civiles; empero, aún no se da a conocer una fecha para revelar a los elegidos.

De manera previa, Escudero aseguró que no privarán “ni cuotas ni cuates”, ya que la selección se ha visto empañada en el pasado por señalamientos de influencias partidistas, cuyo objetivo es ubicar candidatos ‘a modo’ en la comisión.

La renovación de este instituto fue avalada por el Legislativo a finales de 2013, como parte de reformas en materia de transparencia, las cuales le otorgaron autonomía total, pero también nuevas facultades para resolver diferendos en materia de acceso a la información.

 

A FONDO: Lee más detalles sobre la convocatoria lanzada por el Senado de la República.

OPINIÓN: Instituciones Amenazadas, columna El Observador de Arena Pública.