Pese a desigualdad, mexicanos satisfechos, revela informe de OCDE

Entre los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), nuestro país es uno de los más desiguales, pero alberga a tres de los 100 hombres más ricos del mundo y una sociedad ‘conforme’ con su nivel de vida.
5 Marzo, 2014 Actualizado el 5 de Marzo, a las 23:36
Pese a lo inequitativo en distribución de la riqueza, la población calificó con 7.3 puntos su nivel de vida, en una escala del uno al 10.
Pese a lo inequitativo en distribución de la riqueza, la población calificó con 7.3 puntos su nivel de vida, en una escala del uno al 10.
Arena Pública

Lo anterior fue puesto de manifiesto con el más reciente reporte del organismo ‘¿Cómo es la vida? 2013, Medición del Bienestar’, donde los ingresos netos de la población apenas superan los 10 mil dólares anuales, situando a la nación como la segunda peor calificada en este rubro, apenas por debajo de Chile, con poco más de nueve mil, mientras que los sitios mejor calificados son Estados Unidos, Noruega y Canadá, con percepciones de entre 34 y 26 mil dólares al año.

Respecto a las condiciones de desigualdad, también obtuvo el penúltimo puesto al registrar 0.47 puntos dentro del Índice de Gini – espectro de medición que conforme a menor distribución de la riqueza en un país lo califica más cerca de la unidad –, ubicándose apenas por encima de Chile, pero siendo superado por Rusia, donde las estadísticas no son actualizadas desde 2008.

Pese a las cifras mencionadas, los mexicanos consideraron su calidad su vida como satisfactoria, al puntuarla con 7.3 en un rango del uno al 10, sin embargo, el mismo informe revela que quienes sólo tienen un nivel educativo de primaria, fueron los que la puntuaron en forma más baja, con 6.6.

En sus conclusiones, la OCDE asevera que pese a los malos resultados de México en sus 11 indicadores, entre los cuales destaca empleo, ingresos, vivienda y seguridad, la brecha de la desigualdad se ha ido cerrando, pero consideraron se requieren políticas más eficaces para ello.

De manera paradójica, a inicios de semana fue dado a conocer el ranking de hombres más ricos del mundo elaborado por la revista Forbes, donde Carlos Slim ocupó el segundo escalafón con 72,000 millones de dólares; otros connacionales que también aparecen son Germán Larrea de Grupo México, con 14 mil millones en el puesto 67; Alberto Bailleres de Grupo Bal en el sitio 90 gracias a 12, 400 millones y Ricardo Salinas Pliego, con 8, 300 millones de dólares en el lugar 160.

 

A FONDO: Conoce más detalles del reporte '¿Cómo es la vida? 2013, Medición del Bienestar' (en inglés).

OPINIÓN: Pobreza al alza, columna El Observador, publicada el 6 de diciembre de 2013 por Arena Pública.