Viajes

Ecoturismo, la mejor alternativa para elegir tu próximo viaje

Cada vez son más los turistas que prefieren visitar lugares donde pueden disfrutar de la naturaleza sobre lo convencional como ciudades o destinos de playa.

17-10-2018 11:39 Por : Arena Pública
En México hay una gran cantidad de destinos naturales. En la imagen, las Barrancas del Cobre en Chihuahua (Foto: flickr Mihai).
En México hay una gran cantidad de destinos naturales. En la imagen, las Barrancas del Cobre en Chihuahua (Foto: flickr Mihai).

Se entiende por ecoturismo a la actividad de los viajeros por visitar áreas naturales de manera responsable, sin afectar la flora y fauna del lugar, con el fin de disfrutar o estudiar los atractivos naturales y culturales. 

Esta tendencia de elegir destinos naturales ha crecido en los últimos años, al grado de ser una nueva forma de viajar. Gracias a esto, los amantes del ecoturismo no encuentran saturados los lugares que visitan, apoyan a la economía local y contribuyen a conservar la diversidad natural. 

Además, no es tan caro si se toma en cuenta lo invaluable de la experiencia y lo enriquecedor que resulta comparado con unas vacaciones típicas. 

México cuenta con tantos destinos naturales que seguramente hay uno cerca de ti con las características que buscas y que te dejarán recuerdos únicos

Valle de Tehuacán-Cuicatlán

Fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO recientemente, en la categoría de sitios mixtos, puesto que cuenta con especiales riquezas naturales y culturales. Ubicado entre los estados de Puebla y Oaxaca, abarca 145 mil hectáreas de belleza inigualable. 

Aquí crece una gran variedad de cactáceas de todos tamaños y formas, es hogar de más de 140 especies de aves entre las que destaca el águila real

Respecto a su riqueza cultural, en este sitio existen vestigios de actividad humana de hace miles de años. Prueba de ello son las pinturas rupestres, montículos, pozos y acueductos que permiten deducir que fue un paso importante para el desarrollo de la agricultura. 

México es el país en América Latina con más lugares inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO con 35. 

 

Santuarios de la Mariposa Monarca 

Si escogiste la época invernal para salir a explorar, a sólo 3 horas y media desde la Ciudad de México puedes observar el sorprendente fenómeno natural de la migración de mariposas a los bosques de Michoacán que siempre será una excelente opción. 

En los santuarios de El Rosarito, Cerro Pellón y Sierra Chincua déjate maravillar por el espectáculo que brindan las mariposas monarca que viajan más de 4 mil kilómetros desde Canadá. 

Aquí, ellas encuentran el lugar idóneo para reproducirse y pasar el invierno en tierras más cálidas que las canadienses. Su hogar son los árboles de pino, oyamel y cedros, principalmente. 

Aunque la población de este insecto se ha reducido considerablemente, se siguen haciendo esfuerzos para revertir esta situación. Si visitas este lugar recuerda cuidar su medio ambiente con acciones sencillas como no tirar basura y no tocarlas. 

 

Barrancas del Cobre

Con una extensión de 60 mil kilómetros cuadrados, en el estado de Chihuahua puedes visitar este prolongado sistema de cañones, uno de los destinos turísticos más importantes en México. 

Esta impresionante maravilla natural le dobla en profundidad al famoso Gran Cañón de Estados Unidos y es cuatro veces más grande en extensión. Aquí encontrarás el teleférico más largo del país que ayuda a contemplar el paisaje de manera única. 

Si te gustan las alturas podrás deslizarte en el Zip Rider más largo del mundo. Es como una tirolesa pero con un arnés más grueso y el pasajero va sentado. Pero si no eres tan atrevido, en el Parque Barrancas podrás disfrutar de la vista en el restaurante con mirador que ahí se encuentra. 

Para llegar hasta aquí lo mejor es tomar “el Chepe”, el tren Chihuahua-Pacífico desde la ciudad de Chihuahua. Aunque también se puede llegar en auto o incluso en helicóptero, que brinda vistas espectaculares. 

Cabe destacar que es hogar de los Rarámuris (tarahumaras) con varias comunidades en la zona, que también puedes visitar. Esto y mucho más puedes encontrar en las Barrancas del Cobre. 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Alejandra Altamirano (@alea.lay) on

 

Y ahora, ¿ya sabes qué destino te gustaría visitar? No olvides las líneas a seguir del ecoturismo: conectar con el entorno, descubrir nuevos lugares y respetar la naturaleza.