Uber y Didi Chuxing van más allá del transporte para solidificar futura oferta en bolsa

Desde la reservación de hoteles hasta el préstamo de camiones de carga, Uber y Didi Chuxing están expandiendo sus operaciones más allá de su negocio que les dio su fortuna.
7 Noviembre, 2018 Actualizado el 7 de Noviembre, a las 10:13
Uber y Didi Chuxing planean entrar a la bolsa en 2019 (Foto: iphonedigital).
Uber y Didi Chuxing planean entrar a la bolsa en 2019 (Foto: iphonedigital).
Arena Pública

Para compañías como Uber, el transporte ya no es suficiente; hay que ir más allá.

Varias de las empresas que hicieron fama y fortuna con aplicaciones de transporte privado han develado planes a lo largo del año para sumergir los dedos en otros sectores que en algunos casos se alejan del traslado de personas.

En el caso de Uber, sus planes y esfuerzos por expandirse hacia otros tipos de negocio han sido tremendos.

 

Te puede interesar: Se expande uberización del empleo: meseros, guardias y otros en la mira de Uber, 19 de octubre

 

Uber Works, por ejemplo, es un servicio de “préstamo” de trabajadores a la carta que la tecnológica se encuentra desarrollando actualmente, reportó.

Este servicio pondría meseros, guardias de seguridad y otro tipo de empleados a la disposición del cliente temporalmente para eventos corporativos. Todavía no se sabe cuándo estará disponible el servicio, pero la empresa ya lo ha puesto a prueba en Chicago y Los Ángeles. 

Otro de los pasos que Uber dio recientemente fuera del transporte privado está más vinculado a su negocio inicial. El 21 de octubre, el Wall Street Journal reportó que la empresa tiene planes para expandir su servicio de entrega de comida a domicilio al aire mediante el uso de drones.

Dara Khosrowshahi, CEO de la empresa, ya había aludido al proyecto en mayo de este año. “Creo que la clave para resolver el problema de la movilidad urbana es contar con hamburguesas voladoras en cada ciudad […] Todos las necesitan, así que estamos trabajando en eso”, dijo durante el evento Uber Elevate organizado por la empresa.

 

A lo anterior hay que añadir Powerloop, el servicio de préstamo de camiones de carga que Uber echó a rodar el 22 de octubre, además de su aplicación de entrega de comida a domicilio, Uber Eats, lanzada en agosto de 2014.

Y no pueden dejarse fuera todas las otras formas de transporte privado más allá del coche en las que Uber se ha aventurado: bicicletas, mototaxis, patines motorizados, lanchas y hasta helicópteros.

 

 

Del otro lado del charco las cosas no son del todo distintas. Didi Chuxing, el servicio de transporte privado más grande en toda Asia, ya está preparando una expansión similar a la de Uber.

Actualmente Didi está sentando las bases para entrar al negocio de las reservaciones de hotel, según reportaron la revista de negocios china Caijing y el portal tecnológico 36kr a finales de octubre.

Ejecutivos de la compañía han indicado que por ahora la empresa “no tiene planes de lanzar nuevos negocios a futuro”, informó el portal TechCrunch el 31 de octubre. No obstante, los reportes de ambas publicaciones chinas indican que la compañía que está desarrollando el presunto negocio hotelero de Didi es la misma que le ayudó a armar su servicio de entrega de alimentos.

 

¿Preparándose para la bolsa?

Ni Uber ni Didi Chuxing han dado razones que expliquen sus esfuerzos por abarcar otros mercados distintos a los del transporte privado, pero cabe la posibilidad de que estén haciéndolo con miras a solidificar ofertas iniciales en la bolsa.

Uber está preparándose para entrar a la bolsa en 2019, según reportó el Wall Street Journal  el 16 de octubre, y con una valuación calculada en 120 mil millones de dólares, no extraña que esté buscando maneras de consolidar la cifra.

 

Te puede interesar: Uber, Lyft y Airbnb van por capital en bolsa en 2019 pese a dudas sobre su rentabilidad, 24 de octubre de 2018

 

En el caso de Didi Chuxing, su valuación asciende hasta los 80 mil millones de dólares y también se espera que salga al mercado en 2019, de acuerdo con la información del mismo diario.

Además cabe la posibilidad de que la diversificación de ambas empresas sea una respuesta directa al panorama cada vez más competido de las aplicaciones de transporte privado.

Después de que Uber comenzara a dominar el sector con su aplicación, empresas como Lyft, Cabify y el mismo Didi Chuxing entraron a darle pelea. Luego llegaron startups que ofrecían alternativas de transporte, como Mobike con sus bicicletas y Lime con sus patines motorizados.

 

MÁS INFORMACIÓN: Lo que ofrecemos, Uber

MÁS INFORMACIÓN: Didi Chuxing se está preparando para entrar al negocio de la reservación de hoteles, TechCrunch, 31 de octubre de 2018

Archivado en