Tecnologías

MIT apuesta mil mdd a nueva escuela de inteligencia artificial

El MIT abrirá un colegio dedicado completamente a las ciencias computacionales y la inteligencia artificial.

15-10-2018 12:00 Por : Arena Pública
El colegio echará a andar en septiembre de 2019 (Foto: Pablo Valerio)
El colegio echará a andar en septiembre de 2019 (Foto: Pablo Valerio)

¿Por qué es importante?: El MIT es una de las instituciones educativas de mayor prestigio a nivel global, particularmente en campos relacionados con las ciencias exactas.

Una apuesta tan fuerte de su parte por la inteligencia artificial habla del futuro sólido que ven en el campo, lo cual podría orillar a otras instituciones y compañías a hacer inversiones similares.

¿Qué sucedió?:El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) anunció el 15 de octubre que echará a andar un colegio dedicado exclusivamente a las ciencias computacionales y la inteligencia artificial.

 

Los detalles: El Instituto invertirá mil millones de dólares de sus propios recursos a la nueva escuela, además de 350 millones de dólares donados por Stephen A. Schawzman, CEO del banco de inversión estadounidense Blackstone.

El colegio comenzará a funcionar en septiembre de 2019, y contará con instalaciones propias a partir de 2022.

El MIT buscará que sus cinco escuelas se reestructuren para colaborar en proyectos de desarrollo e investigación en los campos de ciencias computacionales e inteligencia artificial.

También apuntará a que todos sus alumnos tengan un conocimiento básico de ambos campos.

El estado de las cosas: La Universidad de Carnegie Mellon, en el estado de Pensilvania, ya cuenta con toda una escuela dedicada completamente a las ciencias computacionales.

En otras latitudes: En México, algunas universidades también tienen programas especializados en inteligencia artificial.

La UNAM ofrece posgrados relacionados con el campo.

El IPN cuenta con un laboratorio dedicado a investigaciones sobre inteligencia artificial.

No obstante, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha señalado que México está por debajo del promedio de sus países miembros en los rubros de gasto tanto público como privado en innovación y desarrollo tecnológicos.

Las cifras hablan: El gasto por parte de tecnológicas de peso en inteligencia artificial  es inmenso, según un reporte de la proveedora de componentes electrónicos RS Components.

A enero de 2018, Google ha invertido 3 mil 900 mdd en la tecnología.

Amazon le ha dedicado 871 mdd al mismo campo.

La inversión de Apple asciende a 786 mdd.

¿Qué hay detrás?: “Este nuevo colegio es nuestra respuesta estratégica a un fenómeno global: la ubicuidad de la computación y el ascenso de la inteligencia artificial”, escribió Leo Reif, presidente del MIT, en una carta dirigida a la comunidad estudiantil.

 

 

¿Qué hay que ver?: Son pocas las instituciones educativas que cuentan con los recursos y el capital humano necesarios para apostar a la inteligencia artificial del mismo modo que el MIT.

No obstante, es factible que cada vez más universidades se unan a la carrera por esta tecnología, lo cual podría acelerar el desarrollo dentro del campo.

Cabe mencionar que el sector privado también ha mostrado mucho interés por la inteligencia artificial, así que no se puede descartar una fuga de cerebros a gran escala.

 

MÁS INFORMACIÓN: El MIT se reestructura a sí mismo para reestructurar el futuro, MIT, 15 de octubre de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Carta a la comunidad del MIT sobre el Colegio de Computación Stephen A. Schawrzman, MIT, 15 de octubre de 2018