Tecnologías

Latinoamérica será rebasada hasta por África en tráfico web en 2022: Cisco

América Latina será la región con el menor crecimiento en tráfico dentro del protocolo web IPv6, el cual permitirá mejor conectividad y el despliegue de redes más avanzadas.

27-11-2018 16:32 Por : Arena Pública
Latinoamérica quedaría atrás de otras regiones como Europa Central, Medio Oriente y África
Latinoamérica quedaría atrás de otras regiones como Europa Central, Medio Oriente y África

¿Por qué es importante?: Un pobre crecimiento en tráfico web es señal de una mala infraestructura en materia de telecomunicaciones. Esto se traduce en una menor capacidad para adoptar las nuevas tecnologías y protocolos de Internet.

¿Qué ocurrió?: Se espera que Latinoamérica sea la región con el mayor rezago en el crecimiento de tráfico web dentro del más reciente protocolo web -el IPv6-, según el último Índice de Redes Visuales elaborado por la multinacional Cisco Systems.

¿Qué es?: El IPv6 es la versión más actualizada del estándar tecnológico que permite el intercambio de información entre dispositivos conectados a la red.

Este nuevo protocolo facilitará la implementación del llamado “Internet de las cosas”, según el reporte de Cisco, lo cual permitirá el despliegue de tecnologías como hogares inteligentes y coches interconectados.

Las cifras hablan: Cisco proyecta para América Latina una tasa de crecimiento anual compuesto de 63% para 2022 en los niveles de tráfico fijo y móvil dentro del IPv6.

A nivel global, se anticipa que la tasa de crecimiento global llegue a promediar 77%.

En la región de Asia Pacífico se proyecta que el crecimiento sea de 79%, al igual que para Norteamérica.

Para África y Medio Oriente se espera un crecimiento de 96%.

En Europa Central y Oriental, 72%.

 

Proyecciones de tráfico IPv6 por región (Fuente: Cisco)

Proyecciones de tráfico IPv6 por región (Fuente: Cisco)

 

El punto de vista de… Mary Brown, directora de tecnologías y política de espectro en Cisco, comentó al portal Axios que “si yo fuera un regulador en Latinoamérica, vería estos datos con cierto grado de preocupación. Porque América Latina no está haciendo lo que se hace en África y Medio Oriente: utilizar los marcos regulatorios para generar mayor competencia en Internet”.

El estado de las cosas: Actualmente -y desde que el Internet tiene uso comercial-, se utiliza la versión IPv4 del protocolo, pero el IPv6 comenzó a implementarse gradualmente desde 2016.

América Latina se quedó sin registros regionales web para el IPv4 desde el 10 de junio de 2014.

A junio de 2018, 25% de las redes conectadas a Internet promueven el protocolo más reciente, según datos de la Sociedad de Internet.

Entre líneas: La infraestructura de telecomunicaciones en México ya fue señalada por la ONU como mediocre en su Encuesta de Gobierno Digital 2018.

¿Qué hay que ver?: Quedan pocos días para que la nueva administración llegue a las oficinas de presidencia y a pesar del flujo constante de información, las tecnologías de telecomunicación han permanecido al margen de la agenda.

La pregunta es si el tema se incorporará a los asuntos prioritarios del próximo gobierno una vez que inicie el sexenio o si quedará relegado a lo largo del este.

 

MÁS INFORMACIÓN: Índice de Redes Visuales Cisco: Pronósticos y Tendencias 2017-2022, Cisco, 27 de noviembre de 2018

MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué es IPv6?, Ministerio de Economía y Empresas de España