En China, no en Silicon Valley: Tencent es la primera tecnológica víctima de regulaciones gubernamentales

La empresa china Tencent Holdings ha perdido 200 mil mdd en capitalización de mercado desde enero a causa de varios intentos de regulación de su gobierno.
15 Octubre, 2018 Actualizado el 15 de Octubre, a las 10:02
Tencent es una de las dos tecnológicas más grandes de China (Foto: そらみみ)
Tencent es una de las dos tecnológicas más grandes de China (Foto: そらみみ)
Arena Pública

La primera tecnológica víctima de la regulación gubernamental no está en Silicon Valley, sino en China.

Tencent Holdings, uno de los dos conglomerados tecnológicos de mayor peso en territorio chino, ha visto un año difícil en la bolsa tras más de una década de crecimiento exponencial.

Sus acciones perdieron más de un tercio de su valor entre enero y octubre de 2018. El primer día del año estas ostentaban un precio de 55.87 dólares; al 12 de octubre, su precio era de 37.87 dólares, según datos de Yahoo! Finance.

 

 

Esto ha resultado en una pérdida aproximada de 200 mil millones de dólares (3.7 billones de pesos)en lo que va del año, de acuerdo con reportes del portal Bloomberg.

Los analistas han atribuido los traspiés de Tencent en buena medida a los intentos de las autoridades chinas por regular el sector de los videojuegos, que representa 40% de los ingresos de la empresa.

El 13 de agosto de 2018, la tecnológica anunció que el videojuego Monster Hunter: World ya no estaría disponible en su plataforma de juegos por internet WeGame por órdenes de las autoridades chinas.

El anuncio le costó a Tencent 15 mil mdd (283 mil 311 millones de pesos) en valor de mercado, pues se esperaba que el juego –desarrollado por la empresa japonesa Capcom- fuera uno de los más populares en la plataforma china.

 

Te puede interesar: La Carta de Derechos de Internet, el siguiente paso en la regulación de la red, 12 de octubre de 2018

 

Tencent recibió otro golpe en mercados apenas dos días después, cuando el gobierno del país informó que congelaría por completo la otorgación de licencias para juegos en el territorio debido a cambios administrativos al interior de su organismo regulador.

A finales de agosto, el Ministerio de Educación de China publicó un documento sobre las causas detrás del aumento en los casos de miopía en la juventud china. Este señala la adicción a los videojuegos como un factor central, recomendando un control estricto sobre el tiempo que los jóvenes pasan jugando.

El documento ejerció presión y nerviosismo sobre los inversionistas de Tencent, ocasionando que el valor de los acciones de la empresa cayera 5% ese día.

Un año antes, el 4 de julio, la compañía vio sus acciones descender 4.1% después de que el People’s Daily -el diario oficial del gobierno chino- publicara una editorial en la que señaló a uno de los juegos más populares de la empresa como causa de la adicción a los videojuegos entre jóvenes chinos, haciendo un llamado a la regulación del tiempo de juego.

Tencent entró a la bolsa en 2004, seis años después de su fundación y desde entonces había crecido a un ritmo exponencial.

A finales de 2017, su rendimiento en mercado era 67,000% mayor que el de su oferta pública inicial y su capitalización superaba el medio billón de dólares, colocándola como la quinta empresa más grande del mundo, por encima de Facebook, según reportó la prensa de negocios.

La compañía logró esto en parte por su amplia cartera de servicios relacionados con las tecnologías e internet: redes sociales, plataformas de pago en línea, videojuegos, animación, streaming de audio y video, e-sports, etc.

 

Te puede interesar: Ahora Trump encara a las tecnológicas y las suma a su pleito con los medios, 28 de agosto de 2018

 

Sin embargo, los inversionistas han visto un cambio radical a lo largo del año en el desempeño en bolsa del gigante tecnológico. Este reportó en agosto la primera caída en sus ganancias en los últimos 10 años, informó el portal Bloomberg.

La regulación no es el único problema que ha tenido que enfrentar Tencent en 2018. El portal Bloomberg también atribuye su caída a la guerra arancelaria entre China y Estados Unidos, que ha hecho sentir sus efectos en los mercados a nivel global.

Otra razón señalada por el portal es la nueva estrategia que la empresa anunció en marzo de 2018. Tencent informó a sus inversionistas que estaría canalizando dinero hacia áreas nuevas, como inteligencia artificial, lo cual resultaría en ganancias menores a corto plazo para beneficios mayores a largo plazo.

Al 14 de octubre de 2018, el valor de mercado de Tencent era de 349 mil 746 mdd (6.6 billones de pesos).

 

MÁS INFORMACIÓN: Tencent bajo presión para mejorar sus juegos mientras las regulaciones le siguen afectando, Reuters, 11 de septiembre de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Acciones de Tencent Holdings, Yahoo! Finance

Archivado en