Criptomonedas se acercan al precipicio, pero algunas compañías intentan rescatarlas

Desde bancos hasta plataformas de intercambio, existen entidades financieras que no están dispuestas a renunciar a las criptomonedas.
4 Octubre, 2018 Actualizado el 5 de Octubre, a las 09:51
Las criptomonedas perdieron 80% de su valor general entre enero y septiembre de 2018
Las criptomonedas perdieron 80% de su valor general entre enero y septiembre de 2018
Arena Pública

Las criptomonedas todavía no han muerto. O eso es lo que buscan varias entidades financieras que siguen apostando por ellas.

Incluso después de un dramático desplome en mercados que ha sido comparado con el estallido de la burbuja punto-com, existen quienes todavía ven un futuro en las criptomonedas; un futuro en el que están dispuestos a invertir.

Desde bancos europeos hasta portales de intercambio de activos digitales, los intentos por dar mayor certidumbre y popularidad al uso de monedas virtuales no dejan de aparecer.

 

Te puede interesar: Ante desplome de criptomonedas, Coinbase apuesta por popularizarlas, 27 de septiembre de 2018

 

El banco suizo SEBA Crypto AG es una de estas entidades que todavía ven potencial en las criptomonedas. El 27 de septiembre de 2018 anunció que había asegurado 100 millones de francos suizos (mil 934 millones de pesos) para echar a andar un banco de criptomonedas que ofrezca la seguridad de la banca tradicional.

Ante los temores de incertidumbre de los inversionistas tradicionales y la falta de espacios a los que trasladar monedas virtuales, SEBA señala en su comunicado que puede construir un banco de criptomonedas que ofrezca “seguridad de nivel militar”.

De acuerdo con la empresa suiza, su apuesta está basada en un análisis propio que prevé un futuro en el que “si las criptomonedas mantienen su ritmo de adopción, uso y utilidad, habrán de convertirse en un activo sólido y legítimo, ganándose un lugar obligado en los portafolios de inversionistas”.

Otra compañía que sigue apostándole a las monedas virtuales es Coinbase, una de las plataformas para intercambio de monedas virtuales más grandes en el mercado.

El 27 de septiembre, Coinbase dio a conocer tres nuevos productos que buscan facilitar el acceso de un público más amplio a sus servicios y al intercambio de monedas virtuales.

Los servicios incluyen un paquete con las cinco principales criptomonedas dentro del mercado; portales con datos sobre las 50 criptomonedas de mayor relevancia; y una página con información básica sobre qué son y cómo funcionan este tipo de activos.

“Estamos echando a andar estas nuevas características hoy, y esperamos que ayuden a simplificar el proceso de introducción a las criptomonedas”, indica la compañía en su portal oficial.

Coinbase tiene buenas razones para seguir apostándole a activos como el bitcoin. Durante 2017, cuando el valor de estas monedas iba al alza, la empresa llegó a incorporar hasta 50 mil usuarios nuevos al día, dijo Brian Armstrong, fundador de la plataforma, en una entrevista con el portal Bloomberg publicada el 18 de agosto.

Armstrong añadió que durante ese periodo la plataforma fue utilizada para intercambiar el equivalente a 150 mil millones de dólares en criptomonedas.

El conglomerado Intercontinental Exchange -dueño de la Bolsa de Nueva York- también está colocando su confianza en monedas virtuales. El 3 de agosto de 2018 anunció el lanzamiento de Bakkt, una plataforma de intercambio de criptomonedas cuyo fin es “traer confianza, eficiencia y comercio a los activos digitales”, según su portal oficial.

Bakkt salió a la luz días antes de que monedas como el bitcoin y el ethereum sufrieran un golpe catastrófico en mercados. No obstante, la compañía continúa comunicando planes a través de redes sociales a más de un mes después.

 

La caída que no termina

Este año ha sido una pesadilla para quienes invirtieron en bitcoin, litecoin y demás activos digitales. Su valor cerró 2017 en cifras astronómicas, pero no tardó en ir deslizándose hasta perder casi toda la valorización que obtuvo en 2017.

Entre enero y septiembre de 2018, el precio general de las criptomonedas cayó 80%, según el índice MVIS, que aglutina el valor de estas monedas.

La desaceleración y caída fue tal que el cofundador de la criptomoneda Ethereum, Vitalik Buterin, dijo en una entrevista para Bloomberg el 9 de septiembre de 2018 que este tipo de activos ya estaban alcanzando su techo de crecimiento.

 

Te puede interesar: Regalar criptomonedas, la táctica más popular de phishing en 2018, 3 de septiembre de 2018

 

El 5 de septiembre, el bitcoin perdió 5% de su valor mientras que el del resto de las criptomonedas cayeron aproximadamente 12% después de que el portal Business Insider anunciara que el grupo de banca de inversión Goldman Sachs estaba considerando abandonar sus planes para lanzar un producto enfocado en bitcoin.

No obstante, al día siguiente el banco desmintió el reporte, asegurando que seguían con planes para un producto centrado en bitcoin porque “los clientes lo quieren”, reportó el portal CNBC.

 

MÁS INFORMACIÓN: Seba Crypto AG obtiene 100 millones de francos suizos para armar un banco avalado por la FINMA, 27 de septiembre de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Ayudando a la gente a entender, explorar y comprar criptomonedas, Coinbase, 27 de septiembre de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Introduciendo a Bakkt, Bakkt