Conoce a Salma Jalife, la propuesta de AMLO para tecnología y telecomunicaciones

Salma Jalife, que estará a cargo de tecnologías y telecomunicaciones en el gobierno de AMLO, lleva años escribiendo sobre el rezago del país en materia de desarrollo tecnológico e informático.
5 Octubre, 2018 Actualizado el 5 de Octubre, a las 19:23
Salma Jalife ha estado involucrada con las telecomunicaciones desde la década de los '90 (Foto: CUDI)
Salma Jalife ha estado involucrada con las telecomunicaciones desde la década de los '90 (Foto: CUDI)
Arena Pública

Salma Jalife Villalón tendrá la oportunidad de impactar un tema sobre el que ha escrito por varios años: la falta de innovación en el sector tecnológico de México.

Jalife Villalón fue nominada como subsecretaria de Tecnologías de la Información de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el 6 de agosto de 2018.

Aunque es ajena a los reflectores de la vida política, la ingeniera computacional con maestría en ciencias tiene una larga carrera dentro del sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información tanto en el ámbito público como en el privado, y ha escrito críticamente sobre el lugar de México en el rubro en más de una ocasión.

 

Te puede interesar: México con mediocre infraestructura de telecom: ONU, 24 de septiembre de 2018

 

“La promesa de incorporarse a la Sociedad de la Información […] se ve mermada por la falta de creatividad, innovación y visión de largo plazo, particularmente los cuadros gubernamentales de los tres poderes”, escribió en un artículo publicado en el boletín de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI) en agosto de 2004.

En ese mismo artículo, Jalife Villalón reconoce que el sector gubernamental no es el único que sufría rezago entonces: tanto la industria como las academias y el sector civil enfrentaban el mismo problema.

Quien será la encargada de tecnologías en el gobierno de AMLO cuenta con las credenciales para ofrecer un diagnóstico del problema.

Dirigió el Departamento de Telefonía Digital de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1990; fue asesora de comunicaciones y desarrollo tecnológico para la SCT hasta 1995; ejerció como comisionada de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) durante 2003 a 2006; formó parte del Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones; y ha dado consulta tanto a gobiernos de otros países como a empresas en materia de tecnologías y comunicaciones.

También ha tenido experiencia supervisando sistemas para tareas muy específicas. Su tesis universitaria -de 1985- giró en torno a un sistema automatizado para bibliotecas especializadas de la UNAM; y en 2012 formó parte del comité técnico que ayudó a evaluar el Programa de Resultados Electorales Preliminares del entonces Instituto Federal Electoral.

 

Te puede interesar: Ambigüedades en la ley exponen tus datos personales al gobierno, 4 de octubre de 2018

 

Con su nombramiento como subsecretaria de Tecnologías de la Información dentro de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Jalife Villalón tendrá la oportunidad de gestionar los cambios de los que -según sus textos- México ha carecido por muchos años.

“El regulador es el objeto disruptivo que con su reingeniería y procesos innovadores recupera el liderazgo y logra la reactivación del sector”, indicó en su artículo para la CUDI, añadiendo que este “debe transformarse y adaptarse para promover la inversión para el desarrollo, la innovación y el uso eficiente de los recursos”.

 

¿Qué esperar de Jalife?

El hecho de que su nombramiento haya sido tan reciente no le ha dado a Salma Jalife Villalón la oportunidad de decir mucho respecto a sus planes o los de la administración de AMLO en lo que respecta a desarrollo tecnológico durante los próximos años.

Lo poco que ha dado a conocer es que no habrá cambios sustanciales a la Reforma de Telecomunicaciones expedida por la administración del actual presidente Enrique Peña Nieto, según dijo el 28 de septiembre durante su reunión con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.

Durante esa misma reunión presentó un organigrama con el que ilustró cómo se conformará la subsecretaría que estará a su cargo, que incluía una unidad de infraestructura y de ciberseguridad.

A pesar de la falta de información, los textos previos de Jalife Villalón apuntan a que identifica un rezago en el sector tecnológico del país y que, según su perspectiva, el rol de una entidad reguladora es promover ese cambio e incluso ser un factor catalizador.

“¿Qué debe hacer la autoridad reguladora para atender estos cambios de paradigma? La respuesta es, invariablemente, innovar”, escribió en su artículo para el CUDI.

 

MÁS INFORMACIÓN: Curriculum vitae: Salma Leticia Jalife Villalón, Instituto Nacional Electoral

MÁS INFORMACIÓN: El nuevo papel del regulador en telecomunicaciones, CUDI, agosto de 2004