Participación e insistencia ciudadana

20-02-2019 00:01

Cuatro años han pasado desde que se reconoció el derecho al acceso a la información gubernamental.

Con la reforma constitucional de 2014 los ciudadanos adquirieron el derecho de acceder a la información que poseen los partidos políticos y sindicatos, así como los órganos autónomos, fideicomisos y fondos públicos, además de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de los tres órdenes de gobierno.

La métrica de gobierno abierto, dada a conocer en esta semana, permite medir los avances que se han tenido después del reconocimiento del derecho de los ciudadanos sobre el acceso a la información del gobierno.

Esta métrica monitorea el avance que ha tenido el país de 2017 a 2019 en términos de transparencia, apertura de la información y participación ciudadana. Para medir la transparencia y la participación ciudadana, esta métrica aborda las perspectivas gubernamental y ciudadana.

Como resultados de la evaluación para 2019 resalta que, en el componente de transparencia, en términos generales, los sujetos obligados cumplen con la norma. Empero, casi nunca publican datos abiertos como respuesta a las solicitudes de información, dejando de lado las necesidades de información de la ciudadanía al no dar una respuesta rápida, organizada, sencilla y con lenguaje ciudadano.

El componente de participación ciudadana de la métrica de gobierno abierto evalúa dos cosas: la existencia y funcionamiento de mecanismos formales para la participación ciudadana en cada sujeto obligado, y el nivel de incidencia que tiene la participación ciudadana en las decisiones tomadas por los gobiernos.

Aunque los resultados publicados por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personalesy el Centro de Investigación y Docencia Económicas reflejan que ha existido un avance en los mecanismos de participación ciudadana, no hay evidencia de que a través de ellos se incida de forma directa en las decisiones del gobierno.

La métrica de gobierno abierto pone en evidencia la falta de incidencia ciudadana. Aunque ahora existen mayores espacios formales para la participación, aún es necesario insistir. La manera en que se ofrece la información, el tipo y el formato deben ser acorde a las necesidades e intereses ciudadanos. Por lo tanto, la institucionalización de mecanismos de participación se vuelve indispensable y más aún, que la ciudadanía se apropie de ellos.

 

Aunque ahora existen mayores espacios formales para la participación, aún es necesario insistir. La manera en que se ofrece la información, el tipo y el formato deben ser acorde a las necesidades e intereses ciudadanos.

 

Por sexto año consecutivo, en Ciudad de México se llevará a cabo la celebración del Día de los Datos Abiertos. Un ejemplo y oportunidad para institucionalizar un mecanismo de apertura de información vinculante con la participación ciudadana.

En el marco de esta celebración, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, A. C., en coordinación con el Banco de Desarrollo de América Latina, Fundar, Iniciativa Global por la Transparencia Fiscal, Social TIC y Transparencia Presupuestaria, convoca a la ciudadanía a sumarse al #ExploraDatosMX  con la finalidad de tener un Mejor Presupuesto para el Desarrollo Sostenible.

El objetivo de esta iniciativa es encontrar nuevos conocimientos e ideas innovadoras para mejorar las asignaciones presupuestarias y la ejecución del gasto. El proceso también será una oportunidad para que las instituciones que publican los datos abiertos observen los desafíos que los usuarios enfrentan al usar los datos con la finalidad de mejorar los medios y formatos de publicación.

En equipos de hasta cinco personas, los participantes explorarán el conjunto de datos relacionados con el gasto público federal, disponibles en el Portal de Transparencia Presupuestaria para encontrar diversos hallazgos en las siguientes categorías: Salud, Derechos Humanos, Seguridad y Energía.

Los equipos deberán desarrollar una pieza multimedia (infografía, gif, video, audio, ensayo visual, etcétera), que aborde una historia o el inicio de un proyecto de investigación. Estos se presentarán el 2 de marzo durante el Día Internacional de los Datos Abiertos.

Teniendo en cuenta los puntos de vista, los jueces del gobierno y la sociedad civil decidirán los ganadores, que tendrán la oportunidad de participar en una conferencia del Open Government Partnership Global Summit 2019 en Ottawa, Canadá. Los tres primeros lugares se mostrarán en el sitio web de la Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal, con atribución completa a los creadores. Las bases completas se pueden consultar en la siguiente dirección: https://ciep.mx/exploradatos-mejor-presupuesto-para-el-desarrollo-sostenible/

Para ejercer el derecho de acceso a la información y tener un gobierno abierto, resulta indispensable participar e insistir. Participar en los mecanismos existentes, como el #ExploraDatosMx e insistir para que cada vez sean del conocimiento ciudadano y de los tomadores de decisiones en el gobierno.

La corresponsabilidad es indispensable. Sólo teniendo una sociedad mejor informada y más participativa lograremos que las decisiones tomadas en los gobiernos sean más incluyentes, equitativas y en búsqueda del desarrollo.

 

@SunnyArely