Políticas públicas

Sorprende al mercado inflación de 4.53%, gasolina apaga presiones en precios al consumidor

La gasolina de bajo octanaje registró una variación quincenal negativa de 1.44% con una incidencia quincenal sobre la inflación a la baja de 0.077%.

24-01-2019 09:00 Por : Arena Pública
La gasolina es el componente que registró mayor incidencia en disminuir la inflación.
La gasolina es el componente que registró mayor incidencia en disminuir la inflación.

¿Por qué es importante? La inflación durante la primera quincena del año estuvo muy por debajo de las expectativas del mercado. 

Las cifras hablan: Durante la primera quincena de enero de 2019 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) registró un incremento de 0.11%, así como una tasa de inflación anual de 4.52%, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El índice de precios subyacente registró un aumento quincenal de 0.08%.

Es la inflación más baja reportada para la primera quincena de enero en los últimos tres años, y la tercera más baja en los últimos nueve años. 

Fuente: Inegi

Las expectativas del mercado: El consenso pronosticaba que la inflación general anual durante la primera quincena de enero sería de 4.7%.

Ninguna de las instituciones financieras encuestadas por Citibanamex atinó al pronóstico de inflación, todas esperaban una mayor inflación siendo la mediana de 0.27%. 

Actinver fue la institución mas cercana al pronosticar 0.13% y Multiva la más alejada al esperar 0.50%.

¿Qué hay que ver? El chile serrano registró el mayor cambio al tener una variación quincenal 46%.56 y su incidencia sobre la inflación fue de 0.077. No obstante, la gasolina de bajo octanaje registró una variación negativa de 1.44% con una incidencia quincenal a la baja de de 0.077%. 

Por su parte el segundo componente con mayor variación al alza fue la cebolla con 15.33% y una incidencia de 0.046%, pero el transporte aéreo mostró una caída de 30.56%.

El factor más importante: Aún hay estados con desabasto de gasolina como Jalisco, Nuevo León y Michoacán. Los efectos de esto sobre la inflación podrían notarse durante la segunda quincena de enero. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Índice Nacional de Precios al Consumidor, primera quincena de 2019