Pobreza podría aumentar en los nuevos pueblos mágicos

México terminará el 2018 con 10 nuevos pueblos mágicos, sin embargo, al igual que resto corren el riesgo de incrementar su pobreza.
15 Octubre, 2018 Actualizado el 16 de Octubre, a las 09:49
El 77% de la población de Aquismón, San Luis Potosí, esta considerada en situación de pobreza. Foto: @aquismon_slp
El 77% de la población de Aquismón, San Luis Potosí, esta considerada en situación de pobreza. Foto: @aquismon_slp
Arena Pública

Vivir en un pueblo mágico de México no garantiza un mayor desarrollo económico.

El 2018 inició con 111 pueblos mágicos, pero terminará con 121, pues durante octubre el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, anunció la incorporación de 10 más a esta lista.

Estos fueron Melchor Múzquiz, Coahuila; Nombre de Dios, Durango; Comonfort, Guanajuato; Zimapán, Hidalgo; Tlaquepaque, Jalisco; Compostela, Nayarit; Amealco de Bonfil, Querétaro; Aquismón, San Luis Potosí; Bustamante, Nuevo León; y Guadalupe, Zacatecas.

Pero el tiempo ha demostrado que ser pueblo mágico puede ser un arma de dos filos para la población que habita estas comunidades, porque dos de cada 10 de los pueblos han aumentado su nivel de pobreza desde que fueron incluidos en esta categoría.

 

Esto implica una totalidad de 21 pueblos de acuerdo con un análisis realizado por Arena Pública en junio de 2018.

La preocupación de que estos nuevos nombramientos corran con la misma suerte de incrementar sus niveles de pobreza surge especialmente porque de los 10 pueblos recién agregados, cuatro de ellos tienen a más del 50% de su población en situación de pobreza y uno de ellos supera el 70%.

 

Te puede interesar: Pueblos Mágicos que nacieron para beneficiar a su gente, se hunden en la pobreza.

 

Aquismón, San Luis Potosí, es un pueblo ubicado en la Huasteca Potosina y al que los turistas conocen principalmente por ser el municipio que resguarda atracciones como el sótano de las golondrinas, las cascados de Tamul, Puente de Dios, entre otras.

Sin embargo, el 77% de su población está considerada en condición de pobreza, de acuerdo con los censos 2015 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Solo el 15% de la población cuenta con agua entubada dentro de su vivienda, el 7% dispone de un drenaje conectado a una red pública, el único servicio médico con el que cuenta el 95% de la población es el Seguro Popular, con un 12% es el segundo municipio del estado con mayor proporción de analfabetas, todo esto de acuerdo con el anuario estadístico de la Sectur, con datos a 2016.

En relación a los servicios de turismo, el nuevo pueblo mágico cuenta con cuatro hoteles (dos de tres estrellas y el resto sin categoría); 10 restaurantes, ningún establecimiento que preste servicios turísticos de manera formal y en 2016 se hospedaron mil 616 turistas, equivalente al 0.1% de los recibidos por todo el estado en ese año.

Con esta cantidad de carencias turísticas en el municipio y el estado de pobreza de su población, se corre el riesgo de que, de llegarse a incrementar el turismo, la población nativa no sea la más beneficiada e inicie un proceso de retroceso en la situación de precariedad.

De acuerdo con el censo 2010 del Coneval, para ese año el 90% de la población era considerado pobre y tomó cinco años reducir este porcentaje 13 puntos.

 

Te puede interesar: Proliferación de Pueblos Mágicos provocó pérdida de identidad en la marca.

 

Si bien ser parte del programa Pueblos Mágicos de México da acceso a sus miembros al fondo Prodermagico, lo cierto es que sin importar el aumento de pueblos, el gobierno federal solo otorga un presupuesto promedio de 5.2 millones de pesos anuales para cada uno.

La manera en que se utilicen esos recursos y el aumento que se le brinde a cada uno de los pueblos mágicos queda en manos de las aportaciones estatales, mismas que no todos los gobiernos hacen.

En los recursos asignados en 2015, de los 25 estados con pueblos mágicos únicamente la mitad destinó más recursos a este programa, San Luis Potosí no figuraba aún con pueblos mágicos, por lo que en ese tiempo no fue incluido en la lista.

 

MÁS INFORMACIÓ: Información turística por entidad, SECTUR. 

Archivado en