Políticas públicas

Pemex no descarta uso de fracking para explotar hidrocarburos en lutitas

Pemex ya documenta proyectos en ejecución con metas que van desde 200 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MMbpce) en 2019, a 550 MMbpce en 2023.

17-07-2019 11:06 Por : Arena Pública
La técnica del fracking para explotar hidrocarburos ha sido motivo de polémica.
La técnica del fracking para explotar hidrocarburos ha sido motivo de polémica.

¿Por qué es importante?: El presidente López Obrador se ha opuesto públicamente a la extracción de petróleo y gas a través de la utilización de la fracturación hidráulica o fracking; sin embargo el Plan de Negocios de Pemex contempla "estudiar" este potencial petrolero.

Los detalles: En la Estrategia 2.2 ("Asegurar la visión a largo plazo de las oportunidades exploratorias en plays y áreas frontera") del Plan de Negocios de Pemex 2019-2023 a fin de cumplir con la estrategia de "Acelerar la incorporación de reservas para asegurar la sostenibilidad de la empresa", Pemex plantea evaluar el potencial petrolero en nuevas áreas como aceite y gas en lutitas.

El Plan describe que se continuará "el desarrollo de estudios para evaluar el potencial petrolero en cuencas, sistemas petroleros de plays hipotéticos o la extensión de plays probados en nuevas áreas, entre los que se encuentran Plays Frontera (Play Pre-Sal, areniscas del Jurásico Superior, aceite y gas en lutitas, Play Mesozoico en la Cuenca Salina del Istmo, Plataforma autóctona de Córdoba y Aguas Profundas)".

En adición, "se considera la realización de gestiones para que la SENER otorgue a PEP los campos y áreas exploratorias que no serán licitadas y que podrían fortalecer y complementar técnica y económicamente el portafolio de PEP. Asimismo, se incluye el análisis de la viabilidad para realizar actividades exploratorias fuera del país, en caso de que fuera necesario complementar el portafolio de PEP".

En relación a estas oportunidades, Pemex identifica los proyectos en ejecución como: Campeche Oriente, Chalabil (Play Pre-Sal), Llave, Aceite y gas en lutitas, Área Perdido, y Holok Fase II; y plantea metas de recursos prospectivos a documentar de 150 a 250 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MMbpce) en 2019, de 200 a 300 MMbpce en 2020; 250-350 MMbpce en 2021; llegando a 450-550 MMbpce en 2023.

¿Qué hay que ver?: En notas al calce, el Plan observa que las metas a alcanzar establecidas por Pemex en plays y áreas frontera, "existe un factor de riesgo en el logro de la meta, que está asociado a la propia actividad de la exploración". Se dirían, principalmente, riesgos ambientales y políticos relativos al "fracking".

Lo que dicen: El Centro Mario Molina concluyó desde hace tiempo que según la experiencia internacional y en virtud de lo avances tecnológicos recientes, hoy en día en México es posible desarrollar el gas y el aceite de lutitas de forma segura y respetuosa con el medio ambiente. Para ello es necesario utilizar las mejores prácticas y tecnologías disponibles y contar con una regulación adecuada y una supervisión rigurosa y eficaz.