Estudiar sí es rentable para jefas de familia, al menos en Aguascalientes reporta el CIDE

El CIDE Región Centro presentó un estudio que pretende seguir a través de los años a mil niños de primaria y sus familias para saber los factores que influyen en su desarrollo.
22 Octubre, 2018 Actualizado el 23 de Octubre, a las 09:34
La diferencia de ingreso entre los que tienen más instrucción y los que tienen menor instrucción es de casi el 100%.
La diferencia de ingreso entre los que tienen más instrucción y los que tienen menor instrucción es de casi el 100%.
Arena Pública

¿Por qué es importante? Los resultados del estudio ayudarán a generar políticas específicas al combate a la pobreza y la desigualdad. 

El panorama general: El Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) es uno de los centros públicos de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología más importantes del país. La sede Región Centro se ubica en Aguascalientes, lugar donde se realizó el estudio.

Las cifras hablan: En Aguascalientes, un hogar donde la jefa de familia tiene estudios de universidad reporta en promedio mil 939 pesos de ingreso mensual por persona. En cambio, un hogar donde la jefa no estudió reporta en promedio un ingreso de 973 pesos por persona, de acuerdo con el CIDE. 

La diferencia de ingreso entre las que tienen más instrucción y las de menor es de casi mil pesos.

La divergencia por persona entre hogares donde la jefa tiene secundaria es de 327 pesos, mientras que el rango entre la que cuentan con estudios de preparatoria es mayor en 744 pesos.

Los detalles: El nombre completo de la investigación es: Estudio Longitudinal del Desarrollo de los Niños y las Niñas de Aguascalientes (EDNA), el cual se centra en el desarrollo físico, intelectual y emocional de mil niños en 100 escuelas públicas de Aguascalientes. 

Se eligió a un grupo de 10 niños por cada escuela que ingresaron a primaria en agosto de 2016, con el objetivo de identificar cuáles son los principales factores para lograr un desarrollo apropiado en su camino a la vida adulta. 

Cada dos años se entrevistan a los niños, maestros y jefes de familia, en este caso dirigido exclusivamente a las madres al frente de un hogar. 

Lo que están diciendo: Jaime Sainz Santamaría, Director de la sede Región Centro del CIDE, en un artículo de opinión para Arena Pública detalla que:

El combate contra las múltiples desigualdades que enfrentan los mexicanos no puede emprenderse sin conocer cómo se gestan desde la niñez y sin poner a prueba las intervenciones que cerrarán las brechas.

¿Qué hay que ver? El nivel educativo no lo es todo, de acuerdo con los primeros hallazgos del CIDE. Existe una fuerte correlación entre el tono de piel y el ingreso disponible por persona en el hogar.

Las familias con un tono de piel más claro tienen en promedio 2.4 veces el ingreso por persona que las familias con un tono de piel más oscuro. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Centro de Investigación y Docencia Económica Región Centro