Aumentó 150% presupuesto a Metrobús en el año, pero accionistas se declaran en quiebra

El presupuesto que el gobierno le asigna al Metrobús para asegurar su funcionamiento y evitar un alza en las tarifas creció 500 millones de 2017 a 2018.
23 Octubre, 2018 Actualizado el 23 de Octubre, a las 14:08
En 2018 el presupuesto asignado al Metrobús fue de 869 millones 353 mil 694 pesos.
En 2018 el presupuesto asignado al Metrobús fue de 869 millones 353 mil 694 pesos.
Arena Pública

Mantener el Metrobús operativo y sin aumento en la tarifa le está costando al gobierno de la CDMX cerca de los mil millones de pesos. 

El precio del diésel con el que operan las unidades del Metrobús ha aumentado 19.4% desde la liberalización de los energéticos el 1 de enero de 2017, mientras que la tarifa del servicio se ha mantenido congelada en seis pesos desde abril de 2013, hace cinco años y medio. 

Lo anterior derivó que en 2018 el presupuesto asignado al Metrobús se disparara hasta los 869 millones 353 mil 694 pesos, un aumento de 150% comparado con lo asignado en 2017. Sin embargo, ni este crecimiento logró que accionistas del Corredor Oriente Poniente S.A (Copsa) -una de las cuatro empresas que operan la Línea 2- se hayan declarado en quiebra. 

Fuente: Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México

En una protesta al exterior de las oficinas del Gobierno de la Ciudad de México el 17 de octubre, Encarnación Juárez, representante de los accionistas afectados, alertó que existe una quiebra técnica en la empresa derivada de un mal manejo de los recursos. 

Detalló que la deuda global asciende a 9 millones 61 mil pesos, debido a que desde hace 17 meses se les han retenido los pagos a 82 accionistas. Desde hace 10 años, al entrar en operación la línea que va de Tacubaya a Tepalcates, se les planteó a los concesionarios que por cada microbús que dejaran de operar se les iba a pagar seis mil 500 pesos mensuales por concepto de acción. 

Sin saber a detalle los pormenores de la administración de la línea, lo que es un hecho es que el Metrobús cada vez necesita más dinero y la tarifa no se mueve desde hace casi seis años y pocas veces ha experimentado cambio de precios. 

 

Te puede interesar: Recaudación de IEPS a gasolina en caída libre, baja 28% en lo que va del año, 22 de octubre de 2018

 

Bajo la administración del ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el Metrobús vio la luz en el entonces Distrito Federal un 19 de junio de 2005, la tarifa inicial del servicio que corre todavía de Insurgentes a Doctor Gálvez se fijó en 3.5 pesos. 

Tres años después, el 19 de marzo de 2008 ahora bajo el mando de Marcelo Ebrard como jefe de gobierno, el Metrobús aumentó su tarifa de 3.5 a 4.5 pesos. Ese mismo año, el 29 de diciembre, en vísperas del año nuevo, la tarifa subió una vez más para establecerse en cinco pesos para horario diurno y 5.5 para el nocturno. 

El último aumento que el sistema experimentó se observó al inicio de la administración de Miguel Ángel Mancera, el 5 de abril 2013 se pactó que el Metrobús subiría de cinco a seis pesos, precio que se mantiene hasta ahora. 

 

Te puede interesar: Incertidumbre por el NAIM provoca aterrizaje forzoso para bonos mexicanos y el peso, 22 de octubre de 2018

 

En 13 años la tarifa del Metrobús solo ha aumentado 100% al pasar de tres pesos en 2005 a seis pesos en 2018. En contraparte, en tan solo un año, de 2017 a 2018 el presupuesto que se entrega a este servicio aumentó 150%, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Finanzas. 

El aumento puede deberse en gran medida al aumento del combustible con el que operan los autobuses, el diésel, pasó de costar 17.04 pesos por litro al inicio de 2017 a 20.36 pesos por litro, según lo reportado por la Comisión Reguladora de Energía hasta el 30 de septiembre de 2018.

Fuente: Comisión Reguladora de Energía

A lo largo del año los concesionarios de este servicio han expuesto que es necesario un incremento a las tarifas. De acuerdo con Jesús Padilla, presidente de Corredor Insurgentes S.A. (Cisa), empresa operadora de la Línea 1 del Metrobús, advirtió que, de no hacerlo, el subsidió llegaría a los mil millones de pesos. 

El nuevo reglamento de la Ley de Movilidad para la Ciudad de México publicado en 2017, en su artículo 197 determina que las tarifas del servicio de transporte público serán revisadas durante el tercer trimestre de cada año “tomando en cuenta las necesidades” de la capital, por lo que un ajuste en la tarifa en el corto plazo es una posibilidad. 

El artículo 198 de la misma ley, también señala que quién tendrá la última palabra para decretar este aumento en el cuarto trimestre del año será el jefe de gobierno. Por lo que, a pesar del panorama, la última palabra la tendrá Claudia Sheinbaum, electa para ese cargo en la Ciudad de México. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Información financiera del Metrobús

MÁS INFORMACIÓN: Comisión Reguladora de Energía