Aprueban diputados reformar la Administración Pública Federal sin saber cuánto costará

Sin conocer el costo que las reformas tendrán sobre el presupuesto, Morena utilizó su mayoría en la Cámara de Diputados para aprobar lo necesario para cumplir las promesas de Obrador. 
15 Noviembre, 2018 Actualizado el 16 de Noviembre, a las 09:42
En la mayoría de los casos no se cuenta con la información suficiente para realizar una estimación oportuna del costo financiero. 
En la mayoría de los casos no se cuenta con la información suficiente para realizar una estimación oportuna del costo financiero. 
Arena Pública

Sin saber el impacto en las finanzas públicas, diputados de Morena aprobaron reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAP).

Con 305 votos a favor, 97 en contra y 62 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el 13 de noviembre reformas a LOAP que servirán para que Obrador pueda cumplir con sus promesas, no obstante, el proyecto de dictamen específica que en muchos de los asuntos no se cuenta con la información necesaria para calcular el impacto presupuestal de estas reformas.

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional -el cual votó totalmente en contra de las reformas- aseguró en una moción suspensiva que la ley no fue debidamente turnada al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas; que existen duplicidad de atribuciones; y que se están generando conflictos normativos.

 

Te puede interesar: Subgobernador de Banxico renuncia por motivos de salud, a un día de la toma de posesión de AMLO, 14 de noviembre de 2018

 

El artículo 18 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria detalla que “las comisiones correspondientes del Congreso de la Unión, al elaborar los dictámenes respectivos, realizarán una valoración del impacto presupuestario de las iniciativas de ley o decreto, con el apoyo del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, y podrán solicitar opinión a la Secretaría sobre el proyecto de dictamen correspondiente”.

De acuerdo con el dictamen realizado por la Comisión de Gobernación y Población presidida por la diputada de Morena, Rocío Barrera Badillo, sí se solicitó a la Secretaría de Servicios Parlamentarios de Cámara de Diputados, su asistencia para determinar, mediante el Centro de Estudios de Finanzas Públicas, lo relativo al impacto presupuestario de las iniciativas objeto del dictamen.

Sin embargo, el “impacto presupuestario” que contiene el proyecto de dictamen detalla que en la mayoría de los casos no se cuenta con la información suficiente para realizar una estimación oportuna del costo financiero. 

 

Te puede interesar: México con la peor caída petrolera para 2018 y 2019, estima la OPEP, 13 de noviembre de 2018

 

Para el caso de la Oficina de la presidencia, en la cual se pretende centralizar toda la comunicación social del gobierno, “el impacto presupuestario asociado a la reorganización de funciones no es estimable”, debido a que no se conoce en detalle el redimensionamiento de las unidades afectadas.

El costo por la creación de los “super delegados”, no se puede estimar debido a que aún no existe una estructura administrativa. 

Sobre la creación de una unidad de Administración y Finanzas por Secretaría, se determinó que el impacto presupuestario derivado de la estructura del modelo organizacional y de operación de estas, estará en función de lo que defina la SHCP, por lo que, hasta que se conozca el planteamiento por parte de la Secretaría, se podrán tener elementos para su estimación.

Para la nueva Secretaría del Bienestar, el dictamen enuncia que muchas atribuciones se sobrepasan con tareas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas o de otras secretarías, por lo que se concluye que “La propuesta es muy general con relación a las líneas de acción a seguir y no permite que se realice una estimación sobre la magnitud del costo de las acciones”

El factor más crítico de lo aprobado se encuentra en las reformas a los objetivos de la Secretaría de Energía. 

Ahora esta dependencia tendrá que asegurar el adecuado suministro de combustible en el territorio nacional, lo cual el dictamen advierte generaría una necesidad de erogación adicional para darle cumplimiento, sin embargo, debido a la falta de especificación de las acciones que realizarían, no se cuenta con los elementos necesarios para determinar la magnitud de la misma. 

Para el caso de la Secretaría de Salud, se encontraron acciones que sí derivarían en un impacto presupuestario, aunque no cuantificable por carecer de los antecedentes presupuestales para estimar su magnitud tales como: la creación y administración de establecimientos de medicina tradicional y la producción nacional de medicamentos. 

De esta manera, sin conocer el costo que las reformas tendrán sobre el presupuesto, Morena utilizó su mayoría en la Cámara de Diputados para aprobar lo necesario para cumplir las promesas de Obrador. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Gaceta de la Cámara de Diputados