El vocero anónimo del banco central

Lamentable que el vocero de una institución como el Banco de México utilice una cuenta anónima en redes sociales para denostar a quienes realizan su labor informativa sobre el banco central
16 Junio, 2017
El Observador

Muy reveladora la conversación que ayer sostuvieron, vía Twitter, Carlos López Jones, el editor en jefe de Tendencias Económicas y Financieras, y Clotilde Hinojosa (@DardosdeClo), sobre lo que aquí hemos escrito –con todo detalle desde el 22 de mayo- en torno a la manipulación que ha hecho el gobierno de Peña Nieto, con la ayuda del Banco de México, de las cifras del turismo en este sexenio y, particularmente, en 2014.

Carlos López no requiere mayor presentación pues es un analista con muchos años en los medios especializados y Tendencias Económicas y Financieras es una publicación pionera en su campo en México.

Quien sí requiere presentación es “Clotilde Hinojosa” porque es un seudónimo que utiliza el director de comunicación social del Banco de México, Ricardo Medina Macías, para lanzar públicamente sus comentarios en las redes sociales pero bajo el manto del anonimato como reza la descripción que escribió en su cuenta de Twitter: “Los estoy viendo, no pueden esconderse de mis dardos”.

 

Captura de pantalla del twitter de "Clotilde Hinojosa" .

 

Ayer efectivamente Clotilde Hinojosa –o más bien Ricardo Medina, el vocero del banco central- lanzó sus anónimos dardos a este columnista, a través de la conversación con Carlos López, descalificando lo que aquí hemos señalado puntualmente sobre el tema el 22 y 24 de mayo, así como el 5 y 12 de junio pasados.

La conversación pública entre Jones y Medina se extendió ayer por horas, pero reproduzco algunos fragmentos que muestran la versión del vocero del Banco de México.

- López Jones (17:09): Solamente considere el desastre que ha provocado @Banxico al haber aumentado la muestra, y no presentar ambas cifras con diferentes muestras.

- “Clotilde Hinojosa” (17:31): ¿Cuál desastre? Esas cifras son irrelevantes para “medir” desempeño de industria turística. Se recopilan solo para la balanza de pagos.

- López Jones (17:38): ¿Alguna vez ha creado un empleo con su dinero? Toda la información cuenta, cuando está en juego SU dinero. Y más turistas es más dinero.

 

Te puede interesar:
 
Banxico y las increíbles cifras del turismo, Samuel García,
22 de mayo 2017 

 

- Clotilde Hinojosa (17:44): Por cierto, he creado más empleos con mi trabajo de los que usted imagina. No sea majadero preguntando esas cosas.

- López Jones (19:32): La entiendo muy bien. Seguir en la misma línea no lleva a nada. Sólo le pido considere impacto mediático de reportar cifras mayores.

- Clotilde Hinojosa (19:35): El “impacto mediático” fue insignificante. Haga el favor de verificarlo. Esas cifras no pintan para el desempeño de la industria turística.

- López Jones (19:38): Banxico no lo considera insignificante. Tuvo que sacar un Boletín de Prensa haciendo “precisiones” después de varios reportajes.

- Clotilde Hinojosa (19:40): Su (sic) lee la primera columna de la serie (no reportajes) que publicó García, menciona que él habló antes con la gente del Banco. Busque.

- López Jones (19:56): @SamuelGarciaCOM no parece muy convencido. Termina la columna pidiendo una explicación a fondo

- Clotilde Hinojosa (19.58): Ah, pues eso está bien. Buenas noches. Doy por terminada esta conversación, tengo otras cosas que atender.

Hasta aquí la reproducción de algunos fragmentos de la conversación vía Twitter.

 

Captura de pantalla del twitter de  Carlos López Jones.

 

Respondo con algunos comentarios.

1.    Es muy lamentable que el vocero de una institución tan importante para los ciudadanos y con un alto prestigio social como el Banco de México utilice una cuenta anónima en redes sociales para, desde allí, denostar a quienes realizamos una labor informativa y analítica sobre lo que hace el banco central. No es la primera vez que esto ocurre.

2.    El Banco de México efectivamente publicó el 8 de junio un comunicado de prensa para responder a los cuestionamiento que en este espacio hicimos. El 13 de junio respondí a ese comunicado señalando que era insuficiente y no daba respuestas a los señalamientos de fondo. En ese mismo espacio pregunté si el gobierno de Enrique Peña Nieto corregiría las cifras infladas –y a todas luces engañosas- sobre el turismo en su sexenio.

 

Te puede interesar:
 
El misterioso caso del incremento de 40% de turistas fronterizos al país en 2014,
24 de mayo de 2017 

 

3.    Es lamentable que el vocero del banco central mida un asunto de tanta relevancia por su “impacto mediático” como se lo señala a Jones. Y más aún cuando descalifica los señalamientos que hemos hecho al señalar que “esas cifras no pintan para el desempeño de la industria turística”.  Solo recuerdo que “esas cifras” a las que se refiere Medina (las que infló el banco central) son un tercio de todo el crecimiento en el número de turistas que llegaron a México en los primeros cuatro años del sexenio.

Mientras esto ocurre, los ciudadanos seguimos siendo engañados con cifras opacas y mentirosas que sostienen encendidos discursos políticos, que levantan trofeos que no existen e, incluso, que apuntalan candidaturas electorales de papel.

 

Twitter: @SamuelGarciaCOM

Correo: samuel@arenapublica.com

Samuel García Samuel García Es economista y periodista económico. Es fundador y director de Arena Pública. Fundó y dirigió El Semanario de Negocios y Economía. Fue director editorial de Negocios del Grupo Reforma y del diario El Universal. Director fundador de Infosel. Fue profesor de la Maestría en Periodismo y Asuntos Públicos del CIDE y Coordinador-profesor del Diplomado en Periodismo Económico de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Columnista y comentarista en diversos medios de comunicación en México.