Se debilita Trump frente al TLCAN

El fanfarrón de Trump se está desinflando más rápido de lo previsto y, con él, sus amenazas que cimbraron a la economía mexicana
17 Mayo, 2017
El Observador

¿Acaso estamos frente al inicio de un temprano fin para Donald Trump como presidente de Estados Unidos?

Lo que hasta hace poco era solo un deseo para millones de estadounidenses y de ciudadanos en todo el mundo, ahora parece ser que tiene tintes de realidad.

Y es que el inestable Trump ha violentado los límites de la política y de la Casa Blanca y se ha metido en un peligroso embrollo que le podría llevar hasta una impugnación presidencial a pesar de que los republicanos tienen control de ambas cámaras y hasta ahora se han mostrado renuentes a esa posibilidad.

Pero Trump parece ser que está haciendo todo lo posible por romper la frágil resistencia republicana.

Ayer el influyente The New York Times reveló que Trump presionó al ex director del FBI, James Comey, a cerrar la investigación que seguía sobre Michael Flynn, el destituído consejero de Seguridad Nacional, por sus presuntas relaciones con altos funcionarios rusos.

 

Donald Trump, Presidente de los EU y Michael Flynn, ex consejero de Seguridad Nacional.

 

El asunto es una verdadera bomba sobre la Casa Blanca porque el FBI investigaba a Flynn y al equipo de campaña de Donald Trump sobre sus nexos con Vladimir Putin para ganar las elecciones presidenciales frente a Hillary Clinton.

Trump no ha negado la conversación que mantuvo con Comey, aunque sí que haya ejercido presión sobre él.

Sin embargo el asunto ya está en la mesa del Comité de Inteligencia del Senado, que investiga el caso, y que probablemente pedirá la declaración y las notas de Comey, lo que podría derivar en un cargo por obstrucción de Trump ante una investigación federal. De darse, éste sería un paso previo al ‘impeachment’.

Habrá que ver hasta dónde llega la resistencia republicana. Porque la opinión pública se está moviendo en la dirección del proceso de destitución del presidente.

Una encuesta anterior a la revelación del NYT, realizada entre el 12 y el 14 de mayo por Public Policy Polling, da a conocer que el 48% de los estadounidenses se muestra a favor del ‘impeachment’, mientras que el 41% se opone al proceso de destitución.

Es probable que la opinión en contra de la permanencia de Trump incluso haya crecido a partir de ayer.

 

Donald Trump, Presidente de los EU y James Comey, ex director de FBI.

 

La pregunta es, ¿qué tiene que ver esto con la economía mexicana? Mucho.

Si bien una destitución presidencial en Estados Unidos es todavía un escenario lejano –aunque ya no improbable- el asunto adquiere una enorme relevancia para la economía mexicana.

En momentos en que se prevé que a finales de agosto se inicien las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá.Un acuerdo comercial de enorme importancia para los estadounidenses.

El asunto es que el grave embrollo político en el que se ha metido Trump y su gobierno y del que, en el mejor de los casos, no saldrá pronto; debilita su agenda de negociación con México.

Ni será su prioridad, ni tendrá la confianza suficiente que requiere para negociar a fondo como lo ha presumido.

 

Te puede interesar:
La victoria de Trump sacude al mundo y aumenta los riesgos para México,
9 de noviembre de 2016

 

Ya veremos los términos de la notificación de la Casa Blanca al Congreso sobre su intención de renegociar el TLCAN y el alcance de los objetivos que plantee el Congreso para este renegociación. Allí sabremos cuánto está afectando al TLCAN, el proceso político que viven Trump y los republicanos.

Es probable que a la cita del TLCAN acuda un Trump debilitado. Esta situación podría dejar al TLCAN en una situación más parecida a la actual, o –lo indeseable- que la negociación se alargue más tiempo del previsto con los riesgos que entraña la elección presidencial en México.

En todo caso el fanfarrón de Trump se está desinflando más rápido de lo previsto y con él sus amenazas que cimbraron a la economía mexicana.

 

Te puede interesar:
Muro, deportaciones y negociar TLCAN, Trump lo reitera todo en su primer día como Presidente de EU,
20 de enero 2017

 

El caso Odebrecht-México en etapa final

Mañana jueves 18 es un día importante. Marcelo Odebrecht, el ex presidente del conglomerado constructor Odebrecht quien fue condenado a 19 años de prisión por corrupción en contra de la petrolera brasileña Petrobrás, declarará sobre los presuntos sobornos por 10.5 millones de dólares a altos funcionarios mexicanos, entre los que la prensa brasileña ha mencionado a Emilio Lozoya, ex director general de Pemex.

Aunque la Procuraduría General de la República ha señalado que investiga a funcionarios de Pemex, aún no se descarta que otros funcionarios públicos mexicanos estén involucrados en el mayor caso de corrupción investigado en América Latina y que involucra a 12 países.

 

Marcelo Odebrecht, ex presidente del conglomerado constructor Odebrecht.

 

Ayer Marcelo Odebrecht rindió declaración ante la PGR en la sureña ciudad de Curitiba, a 16 días de que venza el plazo -1 de junio- para que la Procuraduría General de Brasil dé a conocer a la PGR sus conclusiones sobre los sobornos de Odebrecht en México.

El asunto llegará al país a unos días de la elección en el Estado de México.

 

El dato del día

¿Ciudad automóvil? En la Ciudad de México el 42% del área construida se usa como estacionamiento, el 32% se dedica a la vivienda. La ciudad que expulsa a sus habitantes.

 

Twitter:  SamuelGarciaCOM

Correo:  samuel@arenapublica.com

Samuel García Samuel García Es economista y periodista económico. Es fundador y director de Arena Pública. Fundó y dirigió El Semanario de Negocios y Economía. Fue director editorial de Negocios del Grupo Reforma y del diario El Universal. Director fundador de Infosel. Fue profesor de la Maestría en Periodismo y Asuntos Públicos del CIDE y Coordinador-profesor del Diplomado en Periodismo Económico de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Columnista y comentarista en diversos medios de comunicación en México.