Banxico ¿ahora sí aplicará una política restrictiva?

Hasta ahora el alza en la tasa objetivo solo ha ‘pagado’ la compensación inflacionaria, pero no ha implicado una verdadera política de astringencia monetaria
21 Noviembre, 2016
El Observador

El próximo 15 de diciembre la Junta de Gobierno del Banco de México dará a conocer su última decisión de política monetaria del año con la que muy probablemente anunciará el quinto incremento a la tasa objetivo de 2016.

Después de que el jueves pasado la Junta decidiera incrementar solo en medio punto porcentual la tasa objetivo a 5.25%, es de esperarse que el banco central se decida por un incremento de alrededor de 0.75 puntos porcentuales para cerrar el año con una tasa de 6% desde el 3.25% con el que inició el año.

Ahora se espera una decisión mucho más contundente de la Junta de cara al deterioro en el balance de riesgos sobre la inflación para 2017, después de que el peso se depreció 9.3% frente al dólar en los primeros 19 días de noviembre.

El incremento de 50 puntos base en la tasa objetivo no dejó contento al mercado que reaccionó debilitando al peso. En las horas siguientes al anuncio de Banxico del jueves pasado, el peso se depreció 1.4% frente al dólar y la debilidad del peso se mantuvo durante el largo fin de semana pasado cotizando por arriba de 20.60 pesos por dólar en los mercados internacionales.

Y es que los inversionistas esperan una decisión de mayor calado en el banco central ante la tendencia alcista de la inflación subyacente –debido a la incidencia de la depreciación del peso sobre los precios de las mercancías- y los crecientes riesgos para la economía mexicana por el efecto Trump que afectaría la llegada de inversiones, debilitaría los flujos comerciales y las remesas, además de forzar al gobierno mexicano a una reducción en las tasas impositivas.

A lo anterior se agrega la presión adicional que se derivará de la muy probable decisión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal estadounidense de subir su tasa de referencia el 14 de diciembre próximo; un día antes que el Banco de México anuncie su propia decisión.

Así que la decisión de Banxico de subir la tasa en diciembre en 75 puntos base o, incluso, 100 puntos base parece cantada, con lo que iniciaría su política de astringencia monetaria.

Y es que con el incremento a 5.25% del jueves pasado, la Junta de Gobierno de Banxico solo ha subido la tasa de interés de fondeo desde su mínimo de 3% en una proporción muy parecida al incremento visto en la tasa de inflación. Así, el alza en la tasa objetivo solo ha ‘pagado’ la compensación inflacionaria pero no ha implicado una verdadera política de astringencia monetaria.

Con la decisión de un nuevo y significativo incremento en la tasa de fondeo el próximo 15 de diciembre, se esperaría que la Junta de Gobierno inicie un ciclo de política monetaria restrictiva, en su intento por detener la tendencia al alza de la inflación.

No hacerlo con decisión, enviaría una mala señal al mercado y debilitaría aún más al peso mexicano.

 

Golpes a Fondos de Pensiones

La volatilidad financiera y el incremento en las tasas de los bonos de largo plazo de las últimas semanas han golpeado los precios de las acciones de las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (Siefores) que administran las Afores. De allí que estos fondos de retiro de los trabajadores del llamado Sistema de Ahorro para el Retiro estén reportando minusvalías que, muy probablemente, se prolongarán en lo que resta del año dado que se espera que las tasas de interés se sigan incrementando durante diciembre con la consiguiente caída en sus precios.

Por cierto, llama la atención que el portal de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) no ofrezca información actualizada sobre las cotizaciones de las acciones de las siefores que se negocian en la Bolsa Mexicana de Valores.

 

China ¿el gran ganador?

Xi Jinping ha levantado grandes expectativas durante las reuniones de APEC en Lima, aprovechando las incertidumbres desatadas por Donald Trump.  ¿Acaso es el mundo al revés? Ahora resulta que el presidente chino es el protagonista del libre comercio.

“China no cerrará la puerta al mundo exterior sino que la abrirá más”, dijo en Lima en clara alusión a la postura del presidente electo estadounidense, quien ha cuestionado los tratados comerciales y prácticamente ha cerrado la puerta al TPP.

En estos días en Perú, Jinping impulsa una Asociación Económica Integral Regional que aglutina básicamente a países asiáticos pero que buscará integrar a otras economías, aprovechando la postura proteccionista de Trump. El desafío de Xi a Donald está sobre la mesa.

 

Samuel García Samuel García Es economista y periodista económico. Es fundador y director de Arena Pública. Fundó y dirigió El Semanario de Negocios y Economía. Fue director editorial de Negocios del Grupo Reforma y del diario El Universal. Director fundador de Infosel. Fue profesor de la Maestría en Periodismo y Asuntos Públicos del CIDE y Coordinador-profesor del Diplomado en Periodismo Económico de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Columnista y comentarista en diversos medios de comunicación en México.