La multiplicación de las gasolinas

29 Septiembre, 2016
El Observador

Con la liberalización de los precios en el mercado de las gasolinas del país, se avizora una fuerte competencia hacia el próximo año.

Y es que la multiplicación de las compañías importadoras y expendedoras de gasolinas en México, será uno de los efectos más visibles de la reforma energética que emprendió el presidente Enrique Peña Nieto al inicio de su mandato, después de décadas de un mercado controlado por Pemex.

Aunque aún se desconocen los tiempos precisos de esta anunciada liberalización y los mecanismos bajo los que ocurrirá, decenas de empresarios se alistan para incursionar en este mercado en la previsión que el proceso anunciado por el gobierno iniciará el 1 de enero del próximo año.

Uno de ellos es el poderoso grupo regiomontano Femsa, que encabeza José Antonio Fernández Carbajal, a través de su exitosa división Femsa Comercio que reúne a más de 14 mil tiendas de conveniencia OXXO y que también incluye divisiones de farmacias, restaurantes y gasolineras, entre otros.

Claro que Femsa es reconocida por ser el mayor embotellador público de Coca-Cola en el mundo y uno de los mayores conglomerados del país con 312 mil millones de pesos en ventas anuales y, de paso, es la emisora con mayor peso en el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores.

Ahora, su reciente incursión y expansión en la venta de gasolinas en algunos estados del norte, centro y sur del país, es ya un termómetro del potencial de este mercado a nivel nacional.

A junio pasado, Femsa tenía 335 estaciones de servicio en operación, de las que 86 se abrieron en el último año. Sus ventas en el primer semestre de este año superaron los 13 mil millones de pesos.

Así que la liberalización del mercado de gasolinas, ha puesto a Femsa en la ruta para realizar importantes alianzas y asociaciones para la importación y distribución de gasolinas en el territorio nacional que, hasta ahora, ha sido monopolizado por la petrolera estatal.

Y para muestra, basta un botón. La poderosa petrolera estadounidense Chevron Corporation, que preside y dirige John Watson, mantiene una estrecha relación con Femsa a través de un consejero mutuo, Robert E. Denham, un experto en fusiones y adquisiciones complejas en el sector energético, y quien conoce de cerca el negocio energético.

De acuerdo a información dada a conocer por ArenaPública.com, ‘Bob’ –como se le conoce a Dunham- “es el único consejero de Femsa con experiencia en el negocio de la venta de gasolina, con 12 años en la junta de gobierno de Chevron, donde actualmente sirve como auditor experto en Finanzas”.

Así que Chevron y Femsa ya caminan de la mano para expandir el negocio de la venta de combustibles en México.  La publicación Oil & Gas Magazine reportó que las estaciones de OXXO Gas ya prometen a sus clientes, a través de su publicidad local, la venta de gasolinas Chevron.

Pero esta es solo una prueba de lo que viene para el mercado de las gasolinas en México que, al fin, se abre a la competencia y a los vaivenes de los precios internacionales de los combustibles.

 

ATENCIÓN CON BANXICO

Mañana todas las miradas del sector financiero estarán puestas en la decisión del Banco de México sobre su tasa objetivo. ¿Acaso el banco central volver a subir la tasa objetivo por segunda ocasión en el año, o decidirá mantenerla en el 4.25% actual?

De acuerdo a la más reciente encuesta de Banamex, la mayor parte de los analistas entrevistados (58%) cree que el Banco de México incrementará su tasa objetivo en diciembre, no mañana. Un 32% piensa que lo hará mañana. Y la mayoría (53%) de los que pronostica un incremento de la tasa en este año, pronostica que éste será de 50 puntos base; es decir, que este año cerrará con una tasa objetivo de 4.75%.

El incremento de la tasa objetivo en un rango de 50 a 75 puntos base esperada para mañana, se asienta en la fuerte depreciación relativa del peso frente al dólar en relación a otras monedas emergentes, al incremento en los riesgos de una depreciación desordenada de la moneda mexicana por una mayor volatilidad esperada para las próximas semanas, y, sobretodo, por una mayor inflación esperada para lo que resta del año y para el siguiente año. Veremos.

 

CLINTON: MÉXICO, ‘DE LEJOS’

Fue notoria la ausencia de referencias a México en el discurso de Hillary Clinton durante el primer debate en Nueva York. Mucho más notoria fue la débil defensa de la candida demócrata del TLCAN, cuando Donald Trump atacó una y otra vez los beneficios del acuerdo comercial de América del Norte.

No favorecer abiertamente la relación comercial con México en la campaña, es una estrategia de Clinton ante la importante reserva de votos que tiene entre los poderosos sindicatos estadounidenses anti-TLC, pero también ante una imagen deteriorada de México entre los ciudadanos estadounidenses.

Ante un eventual arribo de la señora Clinton a la Casa Blanca para convertirse en la primera mujer presidenta de los Estados Unidos, la pregunta es si lo que vimos en el debate, es solo una estrategia electoral… o no.

Samuel García Samuel García Es economista y periodista económico. Es fundador y director de Arena Pública. Fundó y dirigió El Semanario de Negocios y Economía. Fue director editorial de Negocios del Grupo Reforma y del diario El Universal. Director fundador de Infosel. Fue profesor de la Maestría en Periodismo y Asuntos Públicos del CIDE y Coordinador-profesor del Diplomado en Periodismo Económico de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Columnista y comentarista en diversos medios de comunicación en México.