Otra vez, la economía no despega

Este próximo jueves 21 de mayo el INEGI nos dirá cómo le fue a la economía en el primer trimestre del año.
19 Mayo, 2015
El Observador

Este próximo jueves 21 de mayo el INEGI nos dirá cómo le fue a la economía en el primer trimestre del año. Ese día a las 8 de la mañana los expertos en estadística del Instituto darán a conocer tanto el índice global de la actividad económica al mes de marzo, como el crecimiento del producto interno bruto al primer trimestre del año.


Así que en unos cuantos minutos sabremos como se comportó la actividad económica en el último mes del primer trimestre y también cuál fue el resultado general del desempeño económico de este primer trimestre de 2015 que –hay que recordarlo- arrancó con muchas ilusiones.


La expectativa sobre lo que nos informará INEGI el jueves, se ha ido nublando a medida que han transcurrido las últimas semanas. Y es que si nos atenemos a lo dicho en los últimos días por la gran mayoría de los analistas económicos del sector privado y del Banco de México, los pronósticos van de moderados a pesimistas.


El viernes los economistas de BBVA Bancomer dieron a conocer que esperan un moderado crecimiento anual de 2.66% del IGAE al mes de marzo y una fuerte desaceleración con un crecimiento trimestral de 0.25% del PIB al arranque del año; después de que en el último trimestre del año pasado la economía creció 0.68%.


Ese mismo viernes Banamex coincidió en la percepción de una economía poco dinámica, incluso con un IGAE con crecimiento a tasa mensual negativa y que crece 2.5% a tasa anual al mes de marzo.


La percepción de la Junta de Gobierno del Banco de México sobre la marcha económica no es muy distinta a la que tienen los dos bancos más grandes del país. “Todos los integrantes de la Junta afirmaron que la actividad económica en México siguió presentando un ritmo de crecimiento moderado. La mayoría puntualizó que algunos indicadores del primer bimestre del año sugieren incluso una desaceleración en relación al último trimestre de 2014”. Y concluye el texto de la Junta de Gobierno del pasado jueves 14 de mayo: “Actualmente, las condiciones cíclicas de la economía muestran debilidad”.


Así que las razones de porqué es altamente probable que INEGI informe el próximo jueves sobre un primer trimestre débil en lo económico, lo hemos planteado aquí en varias ocasiones: la debilidad de la industria estadounidense, que es la principal demandante de las manufacturas de exportación mexicanas; la reducción en la plataforma de producción petrolera y la caída de los precios internacionales; el impacto de la caída petrolera sobre las finanzas públicas y los rezagos en los proyectos de infraestructura; la debilidad de la masa salarial para impulsar el consumo interno con mayor fuerza; y la desaceleración de la construcción.


Siendo justos, en cada año que ha transcurrido de este sexenio generalmente hubo algún factor externo que inclinó la balanza del crecimiento económico hacia el terreno negativo. El mal clima y la fortaleza del dólar en Estados Unidos, el hundimiento de los precios petroleros o la volatilidad de los mercados financieros que afectó los flujos de inversión hacia las economías emergentes; fueron factores que minaron el crecimiento económico del país.


Con todo, la justificación del comportamiento mediocre de la economía, de 2013 a la fecha, no se encuentra solo en los factores externos. La puesta en marcha de una política fiscal y de deuda pública –como lo ha advertido la propia Junta de Gobierno del Banco de México- que ha lastrado la inversión y la confianza de los capitales, así como un ejercicio presupuestal rezagado y la multiplicación de casos de corrupción que han minado el estado de derecho y las instituciones; son factores que han hecho tropezar el crecimiento económico.


Si bien en abril se vio una mejora en el consumo interno, los nubarrones de los años anteriores permanecen allí y todo parece indicar que nos encaminamos hacia otro año con un crecimiento económico que no acaba por despegar.
Esperemos al jueves próximo.

 

MÁS INFORMACIÓN: Marcada desaceleración de la economía al I trimestre: BBVA Bancomer. Nota de Arena Pública del 18 de mayo de 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Manufacturas se contraen 1% en marzo; actividad industrial se estancó. Nota de Arena Pública del 12 de mayo de 2015.

Samuel García Samuel García Es economista y periodista económico. Es fundador y director de Arena Pública. Fundó y dirigió El Semanario de Negocios y Economía. Fue director editorial de Negocios del Grupo Reforma y del diario El Universal. Director fundador de Infosel. Fue profesor de la Maestría en Periodismo y Asuntos Públicos del CIDE y Coordinador-profesor del Diplomado en Periodismo Económico de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Columnista y comentarista en diversos medios de comunicación en México.