¿La variación tan frecuente del número de pobres importa?

¿Por qué el número de pobres sube y baja tan frecuente? Es momento que el CONEVAL "modernize" su medición de pobreza.
22 Marzo, 2018

José Antonio Meade inició su precampaña afirmando que bajo su mando en la Secretaría de Desarrollo Social el número de pobres extremos disminuyó en 2 millones.

Un par de meses después, a raíz del registro de la inflación del 2017, se dio a conocer que debido al alza de dicho indicador, el número de pobres extremos aumentó en 1 millón 800 mil unidades.

En adición, la semana pasada se dio a conocer que durante el sexenio de Peña el número de pobres -moderado-aumentó en 4 millones de personas.

¿Por qué el número de pobres sube y baja tan frecuente? En el caso del último evento, el elemento causante es la inflación.

Así, cuando algún elemento va en favor de la disminución de la pobreza, digamos por una disminución en la inflación, el político encargado sale a restregar su triunfo, cuando posiblemente no hizo nada, y más bien fue la actuación del Banco Central.

Por el contrario, cuando no le favorece, como fue el caso de este año, el político calla: José Antonio Meade no ha vuelto a alardear del asunto como lo hacía antes. Nuevamente, no se debe necesariamente a una mala actuación de él, sino a un aumento en la inflación.

Por ello, es momento que el CONEVAL “modernice” su medición de pobreza. Con esto me refiero a que esta institución debe de alguna manera incorporar un elemento que calcule la varianza en la medición.

Recuerdo aquí el artículo “Clases medias y vulnerabilidad a la pobreza. Reflexiones desde América Latina” donde los autores Luis F. López-Calva, Guillermo Cruces, Samantha Lach, Eduardo Ortiz-Juárez (Trimestre Económico, 2014), sostienen que no es suficiente “cruzar” la línea de pobreza y convertirse así en “clase media”, sino más bien no volver a la pobreza a causa de algún choque económico o personal adverso. Es decir, la variabilidad importa.

Es decir, es necesario que el CONEVAL también calcule la probabilidad de que esa cifra que publica cambie en el corto plazo. Esto haría que sus estimaciones fueran más completas.

 

*Fausto Hernández es doctor en economía.

 

 

Fausto Hernández Trillo Fausto Hernández Trillo Investigador y académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Experto en finanzas públicas, macroeconomía y sistema financiero. Investigador Nacional Nivel III. Doctor en Economía por la Universidad Estatal de Ohio, EU, y profesor visitante en universidades de México y Estados Unidos. Autor de 3 libros y de decenas de artículos académicos. Conferencista y consultor de organismos internacionales y del gobierno mexicano y galardonado con el Premio de Economía Latinoamericana "Daniel Cosío Villegas".