Votar es un acto de fe

Mientras no escuchemos la opinión de los expertos detrás de cada candidato en el tema de combate al crimen, votar seguirá siendo un acto de fe.
22 Mayo, 2018

El combate al crimen transnacional era el tema que particularmente me interesaba del segundo debate presidencial.

Tiene que ver con defraudación fiscal, contrabando, tráfico de indocumentados, tráfico de drogas, tráfico de armas, trata de personas, piratería, cohecho internacional y lavado de dinero, fundamentalmente. Todos ellos vinculados bajo formidables estructuras delictivas con apariencia de legales.

Da para mucho el tema, imposible de agotar en unos cuantos minutos. Sin embargo, transmitir una visión acabada sí era posible. Es decir, conocer en sus líneas más generales, un plan de gobierno que pudiera hacernos sentido.

Como no lo escuché, se me ocurrió uno basado en los siguientes ejes:

1.- Replanteamiento integral del papel que juegan las aduanas del país. Ellas no sólo deben cuidar el paso de personas y mercancías fijando aranceles. Su función básica es velar por la seguridad interior. Son, sin lugar a dudas, el primer respondiente que conoce de delitos.

2.- Definir la función del Ejército en apoyo de las aduanas. Debo reconocer que José Antonio Meade, se refirió a ellas diciendo que deberían estar blindadas, pero no dijo cómo.

3.- Dado que el crimen transfronterizo implica la comisión de delitos federales, es apremiante la creación de la Fiscalía General de la República. Ella estaría obligada a trabajar permanentemente en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria y el Ejército.

Vale la pena decir que la autonomía de la nueva Fiscalía, será de gran utilidad para evitar la intromisión de factores políticos entre países que afecten los procesos judiciales.

4.- La Fiscalía General requiere a su vez, agentes del Ministerio Público y Policías Ministeriales especializados en crimen transfronterizo. Algo parecido al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE).

ICE es una rama de investigación del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. Se encarga de hacer cumplir las leyes federales que gobiernan el control fronterizo, aduanas e inmigración, promoviendo la seguridad nacional y pública de su país.

5.- Dotar al Servicio de Administración Tributaria de facultades suficientes que le permitieran ser cabeza de sector, coordinando los esfuerzos entre la Fiscalía General de la República, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Comisión Nacional Bancaria, a fin de generar acciones efectivas contra las estructuras financieras del crimen organizado transfronterizo.

6.- Generar nuevos acuerdos de colaboración jurídica entre los Estados Unidos y nosotros. El crimen emigra constantemente a nuevas formas, es necesario mantener actualizados los protocolos de actuación conjuntos.

Lo que acabo de apuntar es sólo un ejemplo, hubiera sido interesante conocer de los candidatos algo así. Aclaro que el tema es multifactorial y, por lo mismo, requiere del conocimiento y trabajo de mucha gente.

Me gustó la referencia expresa al tema de las armas por parte de Meade, recordarán ustedes que no he dejado de insistir en ese crucial asunto que tantas vidas cobra.

Los candidatos nos ofrecieron soluciones en materia de crimen transnacional sin decirnos cómo las alcanzarían. El que no estén obligados a saberlo todo, no los exime de darnos un plan de gobierno eficaz.

Por lo mismo, me gustaría conocer la opinión de los expertos detrás de cada candidato. A final de cuentas, serán ellos los que tomarán las decisiones trascendentales en la próxima administración; mientras no los escuchemos, votar seguirá siendo un acto de fe.

 

Twitter: @borozco16

Benjamín Orozco Manjarrez Benjamín Orozco Manjarrez Abogado especialista en Delitos Fiscales y Financieros. Fue Titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la Procuraduría General de la República, anteriormente como responsable del área penal del SAT. Abogado postulante (socio fundador) de DDE, defensa de delitos económicos.