Militarizar la frontera mexicana

La verdad es que ambos países tienen razones justificadas para blindar sus fronteras. Esto nada tiene que ver con la relación de buena vecindad.
10 Abril, 2018

La semana pasada nos escandalizamos ante el anuncio del presidente Trump de apostar a la Guardia Nacional de su país en la frontera con nuestro territorio.

De todas partes surgieron expresiones de rechazo en México. Parecía como si los estadounidenses nos estuvieran invadiendo. Se habló de una amenaza a la soberanía y dignidad nacionales. Pero, ¿esto es así?

Nos guste o no, ellos tienen como cualquier otro país, el derecho a resguardar sus fronteras.

Las razones que da Trump para justificar su decisión, consisten en frenar el ingreso de drogas y migrantes ilegales a su país. Se vale, pues en el segundo caso, muy distinto es frenar el ingreso ilegal que el trato que se les da a los migrantes ya internados en territorio americano. Son dos temas muy diferentes.

 

Nos guste o no, ellos tienen como cualquier otro país, el derecho a resguardar sus fronteras

 

En el primer caso, yo he sostenido que México debería militarizar la frontera con Estados Unidos a fin de evitar el ingreso de armas y dinero ilícito.

El 80% de las armas que entran al país son americanas y se internan por la frontera norte.

Si el homicidio ha crecido en el último año, es debido a la gran cantidad de armas que existen.

Las aduanas mexicanas están totalmente desprotegidas. Pregunte usted a un Administrador, de cualquier aduana, si no vive amenazado todos los días. La única ley para ellos es plata o plomo.

La verdad es que ambos países tienen razones justificadas para blindarse. Esto nada tiene que ver con la relación de buena vecindad.

El comercio entre ambos países se cocina aparte. Lo mismo que el tema migratorio como ya dije. En estas trincheras debemos dar la batalla sin duda.

Pero más aún, si a mi vecino le da por levantar los muros de su casa, pues muy su gusto, mientras no me perjudique.

Una frontera resguardada por ambos lados perjudica al crimen organizado y beneficia a ambos países.

No confundamos los temas, pues parece en ocasiones que lo que nos mueve es un falso orgullo nacional.

 

Twitter: @borozco16

 

 

Benjamín Orozco Manjarrez Benjamín Orozco Manjarrez Abogado especialista en Delitos Fiscales y Financieros. Fue Titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la Procuraduría General de la República, anteriormente como responsable del área penal del SAT. Abogado postulante (socio fundador) de DDE, defensa de delitos económicos.