Negocios

Sólo 16% de los lectores paga por consultar noticias en México

A los pocos ingresos por parte de los lectores, se suma el recorte de publicidad oficial anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual ha ocasionado problemas financieros en varios medios periodísticos.

14-06-2019 14:03 Por : DPL News
Pese a la creciente tendencia de consumir información en línea, los medios con mayor tradición siguen siendo los predilectos.
Pese a la creciente tendencia de consumir información en línea, los medios con mayor tradición siguen siendo los predilectos.

En México, sólo 16 por ciento de la audiencia tiene alguna suscripción para leer noticias en línea, frente a 84 por ciento que no puede o no está dispuesto a pagar por la información, señala el Instituto Reuters en su Digital News Report 2019.

Brasil es el país con mayor número de abonados a medios periodísticos, con 22 por ciento de los lectores; en Estados Unidos, 16 por ciento paga por los contenidos; en Canadá, 9 por ciento; en Argentina, 8 por ciento, y en Chile tiene suscripción únicamente 7 por ciento.

A la falta de financiamiento por parte de los lectores, se suma el recorte de la mitad del presupuesto público destinado a publicidad oficial. Esto, aunado al inseguro entorno económico, causó múltiples despidos en medios como Grupo Reforma, Grupo Milenio, Grupo Radio Centro y Grupo Imagen.

Pese a la creciente tendencia de los mexicanos ―que tienen acceso a Internet― de consumir información en línea, los medios con mayor tradición siguen siendo los predilectos.

El Universal Online, versión digital de un periódico de larga data, lidera las visitas, seguido de los portales Aristegui Noticias, TV Azteca News Online, CNN.com y Yahoo! News. Mientras que en TV, radio y medios impresos los más populares son TV Azteca News, Televisa News y El Universal.

En México, Grupo Reforma es uno de los medios que tienen suscripciones para sus productos digitales; el resto permite que los contenidos se consulten de manera gratuita.

Además, el consumo de noticias por Internet es una tendencia al alza, al menos en el entorno urbano, donde las personas prefieren informarse en los portales periodísticos, o a través de redes sociales donde se comparten las notas.

Aún así, señala el informe, la televisión y la radio mantienen su importancia para llegar a los millones de personas que no tienen conexión.

MÁS INFORMACIÓN: Reuters Institute Digital News Report 2019