La seguridad será el obstáculo de Ford en su carrera por dominar los scooters

Ford va en serio por el negocio de los sistemas de scooters compartidos, pero tendrá que resolver un problema familiar en la industria automotriz: los accidentes.
14 Noviembre, 2018 Actualizado el 14 de Noviembre, a las 10:34
Ford adquirió la compañía de scooters Spin por casi 100 millones de dólares a inicios de noviembre (Foto:@ridespin)
Ford adquirió la compañía de scooters Spin por casi 100 millones de dólares a inicios de noviembre (Foto:@ridespin)
Arena Pública

Ni el mismo Henry Ford habría imaginado que en 2018 su compañía estaría peleando por dominar el mercado de los patines en dos ruedas.

Los patines eléctricos -llamados también “scooters”- han tardado pocos meses en convertirse en una de las alternativas de transporte más populares en varias urbes tanto de Estados Unidos como de Latinoamérica y otras zonas del globo.

Su popularidad ha crecido a niveles tales que Ford decidió apostarle millones a que los scooters se volverían un negocio redituable.

 

Te puede interesar: ¡Scooters eléctricos llegan a la CDMX! Ante la falta de opciones en movilidad, 16 de octubre de 2018

 

La automotriz anunció su adquisición de Spin, una startup de scooters públicos con sede en San Francisco, el 8 de noviembre de 2018.

Spin actualmente opera en 13 urbes y universidades de Estados Unidos. Parece poco, pero a Ford le resultó suficiente como para desembolsar casi 100 millones de dólares (mdd) en la adquisición, según reportes de la prensa de negocios.

A la adquisición de Spin se añade el lanzamiento de Jelly, otro sistema de scooters compartidos, este operando únicamente dentro de los límites del campus de la Universidad de Purdue, en Indiana, de acuerdo con el anuncio hecho por la misma universidad el 23 de octubre.

El entusiasmo de Ford por esta nueva forma de movilidad urbana es evidente. Sin embargo, al incorporar los scooters a su cartera de negocios, la automotriz tendrá que cargar con uno de los aspectos más controversiales de estos: la seguridad.

Bird y Lime –ambas empresas que operan servicios de préstamo de scooters- actualmente enfrentan una demanda en Los Ángeles en la que se les acusa de haber causado lesiones tanto a peatones como a usuarios de su servicio por negligencia, reportó el Washington Post el 20 de octubre de 2018.

Tan solo en Salt Lake City, en el estado de Utah, las salas de emergencia registraron un incremento de más de 160% en accidentes que involucraron patines eléctricos entre junio y agosto de 2018, esto comparado con el mismo período de tres meses en 2017, de acuerdo con reportes del mismo diario.

 

Te puede interesar: La burbuja de las bicicletas públicas, Mobike y Ofo llegan a la CDMX, 19 de febrero de 2018

 

 “Los patines eléctricos de Bird, Lime, Jump y Spin ponen en riesgo no solo a sus conductores, sino también a los peatones y motoristas, que podrían sufrir accidentes serios”, señala en un artículo de su portal oficial el buffet de abogados McGee & Lerer, el cual está a cargo de la demanda en contra de las compañías de scooters en Los Ángeles.

 

Más allá de las cuatro ruedas

La apuesta de Ford por los scooters –con todo y los posibles problemas de seguridad- responde lo que la empresa ve como un futuro en el que los coches seran tan solo una opción más de movilidad para quienes habitan grandes centros urbanos.

“El número de opciones de movilidad disponibles ha incrementado dramáticamente en años recientes. Existen situaciones en las que las personas utilizan diversos métodos de transporte en un solo viaje”, señala la automotriz en su comunicado de la adquisición de Spin.

Ford está tan convencida del valor de mercado de lo que llama “mobilidad experimental” que ya cuenta con su propio sistema de bicicletas compartidas en la Bahía de San Francisco.

Pero la compañía originada por Henry Ford no es la única interesada en ir más allá de las cuatro ruedas. La española SEAT anunció el 9 de noviembre que desplegaría un programa de prueba para el eXS, su propio patín eléctrico.

General Motors informó a inicios de noviembre que tiene planes para construir una bicicleta eléctrica, un vehículo que ha interesado hasta a Elon Musk, el magnate e inventor dueño de Tesla Motors, según dijo él mismo en entrevista con el portal Recode ese mismo mes.

 

MÁS INFORMACIÓN: Ford compra a la compañía de scooters Spin, Ford, 8 de noviembre de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Demanda acusa a compañías de scooters de negligencia, The Washington Post, 20 de octubre de 2018