El Efecto Amazon se acerca al negocio publicitario de Google y Facebook

Los ingresos de Amazon por publicidad en línea han aumentado de manera exponencial en lo que va de 2018, acercándola más al volumen de ventas de Facebook y Google.
8 Noviembre, 2018 Actualizado el 8 de Noviembre, a las 10:16
Amazon registró un incremento de 122% en su venta de espacios publicitarios en línea entre enero y septiembre de 2018 (Foto: Steve Juvetson)
Amazon registró un incremento de 122% en su venta de espacios publicitarios en línea entre enero y septiembre de 2018 (Foto: Steve Juvetson)
Arena Pública

El “Efecto Amazon” está en todas partes, y se ve cada vez más cerca de uno de los mayores negocios de Google y de Facebook.

Los ingresos publicitarios en línea de Amazon crecen a pasos agigantados, al grado que no sorprendería que tarde o temprano tanto Google como Facebook –los reyes de la venta espacios publicitarios en Internet- alcancen a distinguir al gigante de las ventas en línea en su espejo retrovisor.

Al tercer trimestre de 2018, Amazon captó 2 mil 495 millones de dólares (mdd) por venta de publicidad, según su reporte de resultados financieros.

El número todavía queda lejos de los 13 mil 539 mdd y los 28 mil 954 mdd reportados por Facebook y Google respectivamente durante el mismo período, pero ha ido creciendo sustancialmente con cada trimestre que pasa.

 

Te puede interesar: Amazon reporta utilidad récord de 2 mil 883 mdd con un crecimiento de más de 1,000%, 25 de octubre de 2018

 

Amazon obtuvo 2 mil 31 mdd en ventas de anuncios durante el primer trimestre de 2018. Esto quiere decir que sus ingresos publicitarios crecieron 122% en tan solo nueve meses.

Facebook, en comparación, vio un incremento de tan solo 15% en sus ventas de anuncios publicitarios en esos mismos nueve meses. Google, por su parte, registró una variación de 9% entre lo recabado en el primer trimestre comparado con lo del tercer trimestre de 2018.

 

Ingresos publicitarios de Amazon

 

A pesar de su crecimiento exponencial, el negocio publicitario de Amazon todavía no alcanza las dimensiones que han logrado los dos jefes del sector. Sin embargo, la empresa de Jeff Bezos va acercándose a buen paso.

De hecho, ya se perfila como el tercer vendedor de publicidad más grande en el mercado digital estadounidenses, según un reporte de la firma de análisis de mercados eMarketer, publicado el 18 de septiembre de 2018.

De acuerdo con el reporte, Amazon ya abarca alrededor de 4% del mercado de ventas publicitarias en línea, colocándose por encima de Microsoft y Oath Inc., aunque todavía lejos del más de 50% que poseen Google y Facebook en conjunto.

 

Te puede interesar: Amazon dejó de ser una tienda para convertirse en un universo, 7 de septiembre de 2018

 

Algo de lo que carecen los reyes del sector, sin embargo, es de información concreta sobre las compras que realizan los usuarios, hecho que Amazon ha podido aprovechar.

“Los anunciantes saben que la audiencia de Amazon es enorme [...] y que la plataforma de Amazon les permitirá enfocar sus anuncios basándose en información real de lo que compran, no solo intereses y perfiles demográficos”, indica el reporte.

 

¿Demasiados anuncios?

Vender anuncios en Internet ha resultado un negocio tremendo para el minorista más grande de la red, pero es posible que esté afectando las búsquedas de productos en su plataforma.

Los anuncios pagados abarcan una porción cada vez mayor de la primera página de resultados de búsqueda en la tienda virtual de Amazon, señala un análisis del portal Recode publicado el 10 de septiembre de 2018.

“Con las inversiones más y más voluminosas que Amazon ha hecho en su negocio publicitario, los anuncios pagados se han vuelto más y más agresivos”, apunta Recode.

 

Este tipo de publicidad suele aparecer en la cima de los resultados de búsqueda, que es precisamente lo que buscan sus anunciantes. Luego le siguen anuncios que Amazon hace de sus propios productos, y es hasta aproximadamente una tercera parte de los resultados cuando aparecen los artículos encontrados mediante búsqueda orgánica.

La táctica le ha funcionado a Amazon, pues a mayo de 2018 el 8% de los productos vistos en su tienda virtual fueron encontrados mediante anuncios pagados, es decir, más del doble que el año anterior, señala Recode.

La pregunta, por supuesto, es si esto sirve en última instancia a los compradores del gigante de las ventas virtuales.

 

MÁS INFORMACIÓN: Resultados trimestrales, Amazon

MÁS INFORMACIÓN: Publicidad en Amazon 2018, eMarketer, 18 de septiembre de 2018