Negocios

Apple convence a inversionistas y sus acciones suben más de 6%, pese a caída en ventas

Las ventas de Apple en el cuarto trimestre de 2018 cayeron 4.51%, pero los inversionistas les dieron su voto de confianza y su capitalización de mercado aumenta más de 53 mil mdd.

30-01-2019 14:36 Por : Arena Pública
En 2017 los iPhones representaban el 70% de los ingresos de Apple, ahora solo el 62%. Foto: Samuel Campos
En 2017 los iPhones representaban el 70% de los ingresos de Apple, ahora solo el 62%. Foto: Samuel Campos

¿Por qué es importante? El aumento en el valor de las acciones tras una pérdida de ingresos, es un espaldarazo para Apple y su futuro como empresa de tecnología más allá de la creación de teléfonos celulares. 

¿Qué ocurrió? Las ventas de Apple en el cuarto trimestre de 2018 se cayeron 4.51% de acuerdo con el reporte presentado el martes 29 de enero tras cerrar los mercados, sin embargo, las acciones de la tecnológica crecen más de 6% en la jornada de este miércoles 30 de enero. 

 

Acciones de Apple (dólares por acción)

Fuente: Bloomberg.

 

En retrospectiva: El año pasado Apple fue la primera empresa en alcanzar el billón de dólares en valor de mercado, pero gradualmente al cierre del año anterior el precio de sus acciones cayeron más de 20% y su capitalización se elejó de esa cifra.

Las cifras hablan: La venta de los iPhones son el corazón de los ingresos de Apple, sin embargo eso tendrá que cambiar. 

Los teléfonos representan el 60% de los ingresos de la compañía, pero en este último trimestre cayeron 15%, siendo el primer retroceso en las ventas de la temporada desde el último cuarto de 2001. 

No obstante, otros productos como la mac, los ipad y especialmente los wearables incrementaron sus ventas y ayudaron a mitigar la caída de lo iPhones. 

Entre líneas: Con el incremento en el precio de las acciones de Apple este miércoles,  su capitalización avanza más de 53 mil millones de dólares (mdd) y aunque la jornada bursátil aún no cierra, es probable que su valor de mercado supere hoy los 830 mil mdd.

¿Qué hay que ver? Apple está extendiendo sus negocios invirtiendo en el desarrollo de software, para este caso, las ventas en servicios como App Store, Mac App Store, Apple Music, Apple Pay, y AppleCare, aumentaron crecieron un nada despreciable 19.13%, lo que hizo crecer su participación en ventas a un 12.90% desde un 10.34% que presentaban al término de 2017. 

 

ventas de apple

¿Qué hay detrás? La competencia que ejerce China es brutal, hasta el tercer cuarto de 2018, Apple solo representaba el 9% de las ventas de teléfonos en China, frente a un Huawei que tenía el 23% y las marcas Vivo y Oppo con el 21% cada una. Todos ellos con precios más bajos que los de Apple y con una gran oferta de calidad en los equipos. 

 

En este último trimestre las ventas generales de la región se cayeron 26.66%, en otras partes de Asía como Japón tuvo una reducción de 4.52% y en el resto del continente a penas se elevaron 1.09%. 

Y ahora ¿qué sigue? Tim Cook ya lo advirtió, para el primer trimestres del 2019 se esperan ingresos entre 55 y 59 mil mdd, por debajo de los casi 60 mil mdd que esperaban los inversionistas, sin embargo los crecimientos en las ventas de otros equipos y servicios les parecieron alentadores. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Reporte financiero de Apple.