¿Por qué los inversionistas ven a México como su opción favorita para terminar 2018?

Una encuesta de Bloomberg -entre 26 inversionistas institucionales, traders y estrategas- muestra las preferencias de los capitales entre los emergentes para terminar 2018
15 Octubre, 2018 Actualizado el 16 de Octubre, a las 09:29
Foto: Bolsa Mexicana de Valores
Foto: Bolsa Mexicana de Valores
Arena Pública

¿Por qué es importante? Después de varios meses de incertidumbre y declive en los mercados emergentes, los inversionistas comienzan a ver "pisos" para los mercados emergentes, favoreciendo a México y América Latina.

El estado de las cosas: La encuesta de Bloomberg, entre 26 inversionistas institucionales, traders y estrategas dada a conocer hoy, muestra que:

* Los gerentes del dinero esperan un último trimestre del año con mayor estabilidad en el precio de los activos financieros que en los meses anteriores.

* América Latina reúne a los mercados con mejores expectativas para sus monedas y bonos que Europa del Este, Asia y África. Ven mejor comportamiento para las acciones asiáticas.

* Los activos de México -particularmente en bonos y el peso- son favoritos para los encuestados.

Los detalles: La preocupación por Turquía y Argentina se ha reducido por medidas más firmes de los bancos centrales, aunque tendrán un desempeño menor.

* Los vientos en contra para los emergentes son: Tasas al alza de la FED, crecimiento económico en China por fricciones comerciales con EU y aumento en los precios del petróleo.

* Los activos de México (peso, bonos y acciones) son los favoritos de los encuestados por: Optimismo con el nuevo TLCAN y postura más amigable de López Obrador con los mercados.

¿Qué hay que ver? Los vientos en contra para los emergentes, son menos perjudiciales para los activos mexicanos. Los inversionistas ven a Banxico con una postura neutral, un riesgo inflacionario controlable y una economía creciendo de forma estable.

El entorno de países emergentes competidores de capitales (Rusia, Sudáfrica, Brasil, Corea del Sur, Polonia, Argentina y Turquía) también favorecen a México en el corto plazo.