Cultura

“David Bowie, una biografía” un libro ilustrado que llevará tu imaginación al espacio

Una nueva forma de literatura está llegando a las librerías y entre ellas está la biografía ilustrada de uno de los mayores íconos de la historia de la música.

29-01-2019 16:00 Por : Arena Pública
Bowie, una biografía (Foto: El Placer de la Lectura).
Bowie, una biografía (Foto: El Placer de la Lectura).

A tres años de su muerte, la vida del músico británico continúa siendo foco de atención. David Bowie es una leyenda de la música, moda y del espectáculo, en esta ocasión llega a sus fanáticos en forma de libro ilustrado. 

Lanzado el año pasado, se ha colocado como uno de los más populares, en él se mezcla la realidad con la ficción para traer un trabajo lleno de metáforas e imágenes de deleite, pero sobre todo por lo innovador que resulta para atraer nuevos lectores. 

“Me alegra saber que estoy ayudando a mis fans a descubrir personajes que albergan en su interior” mencionó el cantante David Bowie a Alan Yentob en el documental "Cracked Actor" en 1975, y es así como inicia el libro titulado “Bowie” una biografía de la ilustradora María Hesse y el escritor Fran Ruíz.

El libro nace después de la exitosa biografía ilustrada sobre Frida Kahlo, también de María Hesse que reflexiona:

“Me leía biografías sobre David Bowie, pero me parecían muy densas, muy técnicas y yo necesito a la hora de crear algo más emocional”.

Bowie (Foto: Casa del libro).

Emociones, androginia, ciencia ficción y colores fueron elementos que no sólo caracterizaron al personaje más influente del siglo XX, sino que también se intenta plasmar eso en esta propuesta.

Reconocido como estrella del pop, compositor, showman, actor, productor, David Bowie simboliza la versatilidad como pocos músicos pueden hacerlo, ya que él no sólo se preocupaba por lo que escribía o producía, sino que la teatralidad y aspecto físico fueron de suma importancia para crear una leyenda que persiste hasta nuestros días.

“A los quince años un meteorito impacta en mi ojo izquierdo y lo transforma para siempre. Comienzo a ser tan extraño en mi aspecto exterior como me siento por dentro”.

Así se narra en el libro el golpe que Bowie recibió de su amigo George Underwood al tener un enfrentamiento que cambió el aspecto de su ojo.

Muchos sucesos de su vida se convierten en una hermosa imagen que entrelaza lo sobrenatural con su verdadera historia. El texto mimetiza sus gustos con hechos históricos sobre su vida, ejemplo de ello es su fascinación con los alienígenas y la revista que creó sobre esa temática:

“1972: Presento ante el mundo el alienígena que habita en mi interior: Ziggy Stardust. Consigo el reconocimiento musical que anhelaba. Nunca me he sentido tan sexy y poderoso”.

David Bowie biografía (Foto: Rockandpop.cl)

La bisexualidad, adicciones y excesos marcaron la vida de un ícono que no sólo inspiró a sus fanáticos sino a celebridades como Madonna, Smashing Pumpkins y Marilyn Manson.

Aunque el libro “Bowie” ya tiene meses de ser exhibido en aparadores, es pertinente rescatar este tipo de propuestas que recientemente han tenido gran éxito: se incorporan datos biográficos de muchos personajes históricos retirando el tedio que resulta leer sólo información para muchos lectores.

Las imágenes, así como la forma de narración de este tipo de libros resulta enriquecedora para una generación que cada vez se aleja más de los libros y se permite atrapar por las redes sociales o la tecnología.

"Bowie" es un texto que no sólo narra la vida del considerado "Pablo Picasso del Rock", sino que llama tanto a un público nuevo y sediento de información como a los autores que buscan nuevos métodos para llegar a ellos. 

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2018, en 3 años (2015-2018) decreció 84.2 por ciento en los lectores mexicanos, los cuales declararon que de cada 100 personas, 45 leyeron menos de un libro al año.