Las finanzas de Pemex con el nuevo gobierno

19-03-2019 17:33

*Por Marco Antonio Pérez Valtier

En una nota anterior, señalaba que en el informe de las Finanzas Públicas al mes de Enero de 2019, la SHCP reportaba que PEMEX había registrado ingresos “negativos” durante el primer mes del año, situación a todas luces inexplicable, que hasta la fecha no ha sido aclarada ni corregida por ninguna autoridad Hacendaria.

A este respecto, en la página de PEMEX, se puede ver que durante el pasado mes de enero sus ingresos propios, por concepto de ventas de bienes y servicios, sumaron la cantidad de 143 mil 180 millones de pesos, descontando ya los impuestos indirectos, como el IEPS y el IVA; mientras que el reporte de la SHCP apunta ingresos propios negativos por 4 mil 397 millones de pesos.

El monto de ingresos propios reportado por PEMEX, comparado contra el mismo mes del año pasado, refleja una reducción de 11.5 por ciento, o de 18 mil 667 millones de pesos, integrada por menores ingresos de exportación de crudo (-$8,744 millones de pesos) y por menores ventas de combustibles dentro del País. (-$9 mil 923 millones de pesos).

En el caso de los menores ingresos por exportaciones, estos se explican tanto por la menor cantidad de petróleo crudo exportado, que disminuyó de 1,106 miles de barriles diarios exportados el año pasado, a 1,071 miles de barriles en este año, así como a una reducción en el precio de exportación, el cual pasó de 57.71 dólares por barril en enero de 2018, a 51.81 dólares durante enero de este año.

De hecho, la plataforma de extracción de hidrocarburos siguió descendiendo durante el mes de enero de este año, ya que solo se extrajeron 1,642 miles de barriles diarios, cuando el año pasado fueron 1,932 miles de barriles diarios, es decir, la producción se contrajo en 15.1 por ciento.

Si comparamos el total de impuestos, derechos y aprovechamientos que consigna PEMEX haber enterado al Gobierno, en enero del año pasado, fueron 72 mil 140 millones de pesos, mientras que en enero de este año, este pago aumentó a 100 mil 77 millones de pesos, es decir, subió en un 38.7 por ciento, lo cual no es lógico ante la menor extracción de hidrocarburos y el menor precio de exportación del petróleo, variables base para el cálculo de los derechos de hidrocarburos, por lo que aquí, algo huele mal.

 

El total de impuestos, derechos y aprovechamientos que PEMEX dice haber enterado al Gobierno en enero del año pasado fueron 72 mil 140 millones de pesos, mientras que en enero de este año aumentó a 100 mil 77 millones de pesos, es decir, subió en un 38.7 por ciento; lo que no es lógico

 

En cuanto a las ventas de gasolinas y de diésel, lo que tenemos es que, tanto en volumen como en pesos, también se tienen menores resultados durante el primer mes del año, ya que la gasolina magna decrece su volumen vendido en un 5.3 por ciento, la premium en un 19.6 por ciento y el diésel en un 12.6 por ciento, por lo que el promedio de litros vendidos de gasolinas y de diésel fue nueve por ciento inferior al registrado en Enero del año pasado, a pesar de que en Diciembre se inició el combate al Huachicoleo de gasolinas y supuestamente se iba a recuperar este combustible para ser vendido por PEMEX.

En pesos, las ventas de gasolinas y de diésel que reporta PEMEX, pasan de 58 mil 162 millones de pesos en enero de 2018, a 45 mil 698 pesos en Enero de 2019, es decir, una caída de 21.4 por ciento, cifras que tampoco cuadran, ya que el volumen cayó solo en nueve por ciento, mientras que los precios incluso aumentaron, situación que debió amortiguar el menor volumen.

Finalmente, el descomunal IEPS Federal reportado al mes de enero de este año, el cual creció en 125.7 por ciento, no puede ser explicado atendiendo a los litros vendidos y a las cuotas de IEPS aplicadas, lo que plantea una inconsistencia más, en perjuicio de PEMEX.

Si dividimos los 29.7 miles de millones de pesos que se reportan de IEPS a las gasolinas, entre los 4 mil 762 millones de litros de gasolinas y de diésel vendidos en el país, se tiene un IEPS promedio de 6.24 pesos por litro, lo cual simplemente no es posible ya que el IEPS promedio para este año (ponderado por consumo) es de 4.85 pesos por litro, que si le sumamos la cuota a los Estados, llegaría como a 5.30 como máximo posible, esto sin considerar los menores precios en frontera, así como otros estímulos más.

Como vemos, la recaudación de IEPS reportada no empata con los litros vendidos de gasolina, mientras que los pagos de derechos tampoco cuadran con la extracción y el precio del petróleo, y todo esto apunta a un nuevo saqueo a los recursos de PEMEX, cuando el discurso es precisamente lo contrario.

Más grave quizás, es que ya finalizado el combate al huachicoleo, las finanzas de PEMEX no reportan mejoría alguna, cuando debieron haber mejorado sustancialmente.

 

@marcopmx

* El autor es economista por la Universidad de Wisconsin-Milwaukee. Especialista en estudios económicos y de finanzas públicas. Es socio-director en Econometría Aplicada SC y socio de Estudios Económicos y Financieros en Pérez Gongora y Asociados SC.